Creación del fondo fiduciario del IPS fue un mecanismo exitoso, según Benigno López
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, explicó los detalles sobre la creación del fondo fiduciario de la institución. López recordó que el fondo de salud enfrentaba serias dificultades financieras, ya que apenas alcanzaba para pagar salarios y medicamentos.
López explicó que no había recursos suficientes para continuar con las obras y que los fondos disponibles estaban comprometidos para los años siguientes. “Teníamos USD 400 millones a la vista, no estaban colocados y no generaba retorno a la entidad. Vimos alguna forma para financiarnos a nosotros mismos”, afirmó.
En 2016, el IPS consiguió la aprobación de una ley para crear un fondo fiduciario, con el objetivo de financiar sus propias necesidades. “Había 5 % anual lo que podíamos conseguir. Hablamos con los interesados: 6 bancos y la AFD. Ninguno aceptó”, explicó López.
A pesar de las dificultades iniciales, el fondo fiduciario permitió la realización de varias obras. “Las obras existen, hay una cantidad que se terminó”, comentó.
López destacó que todas las propiedades del IPS pertenecen al fondo de jubilaciones y que pagar una obra de construcción al contado es casi imposible. “Encontramos este mecanismo que es hasta cierto punto exitoso. Pese a la pandemia, se terminaron muchos”, afirmó.
El expresidente del IPS mencionó que Santiago Peña acompañó el proceso en el Congreso para lograr la creación del fondo fiduciario y que sin el apoyo de Peña y Horacio Cartes, no habrían conseguido la aprobación de la ley.