Exministro de Hacienda: “La baja presión tributaria limita ajustes en tiempos difíciles”
El exministro de Hacienda, César Barreto, analizó la reciente ratificación de la calificación de Paraguay en ‘BB+’ con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings. Barreto destacó que la calificadora mencionó la baja presión tributaria del país como un factor limitante para realizar ajustes en tiempos difíciles. “Hablan de una baja presión tributaria. Eso limita hacer ajustes en tiempos difíciles para cumplir con las deudas”, afirmó.
Barreto también señaló que Fitch Ratings observó altos niveles de corrupción en Paraguay, un problema conocido pero que la calificadora considera con peso significativo. A pesar de estos desafíos, el exministro reconoció que hay mejoras en el sistema de control del país, aunque estas se están implementando de manera gradual.
El exministro criticó algunas decisiones recientes del Gobierno, calificándolas de irracionales. “Hay decisiones irracionales desde el Gobierno como lo de Kattya González y la ley de ONG que son organismos de control. Hay que corregir lo antes posible”, expresó.
Barreto subrayó la importancia de que una segunda calificadora otorgue a Paraguay el grado de inversión, lo que permitiría al país reducir sus costos financieros. “Para alcanzar eso, tenemos que tener conductas consecuentes a eso y no actuar de forma contraria a lo que buscamos”, afirmó.
Finalmente, mencionó que si Paraguay obtiene el grado de inversión, los bancos del país también se beneficiarían.