Aseguran funcionamiento del Consejo de Yacyretâ ante falta de consejeros argentinos

23 diciembre, 2024

Compartir:
Ángel María Recalde EBY

Ángel María Recalde, consejero de Yacyretá, declaró que la entidad enfrenta una situación complicada debido a la falta de designación de consejeros por parte del gobierno argentino. Recalde confirmó que "los cuatro consejeros que tendrían que haber designado, designaron solamente uno en el lado argentino".

Según informó, se requiere al menos dos consejeros por lado para tener quórum y poder realizar reuniones del consejo de administración. Actualmente, con solo un consejero designado en una de las márgenes, no se pueden llevar a cabo dichas reuniones.

Recalde recordó que en el gobierno anterior se vivió una situación similar que duró más de dos años. Durante ese tiempo, se tomaron decisiones que luego debían ser aprobadas por el consejo de administración, lo que generó inconvenientes. En un momento, el Comité Ejecutivo tuvo que tratar más de 200 resoluciones, analizando caso por caso hasta cerrar la situación.

Ante esta experiencia, se realizó una modificación en el reglamento interno de la entidad. Recalde explicó que "en caso de que uno de los órganos colegiados, ya sea del Comité Ejecutivo o el Consejo de Administración, no esté totalmente constituido por falta de designación de uno de los gobiernos, o de los dos inclusive, el órgano que subsiste, el órgano en funcionamiento pleno, asume la responsabilidad del que falta".

Gracias a esta modificación, el Comité Ejecutivo tiene la potestad de aprobar decisiones que, según el reglamento interno, deberían ser aprobadas por el Consejo de Administración. Por lo tanto, Recalde afirmó que "no está acéfala la entidad".

En cuanto a la dependencia de Yacyretá de los pagos de Argentina, Recalde señaló que últimamente la responsabilidad se reparte entre ambas empresas, ANDE por Paraguay y ENARSA por Argentina. En los últimos meses, ANDE comenzó a retirar una mayor cantidad de energía, llegando al 47% en un mes determinado.

Sin embargo, esto varía dependiendo de las condiciones de operación de ANDE y sus requerimientos. Recalde mencionó que "en los últimos meses Yacyretá prácticamente está sobreviviendo gracias a los pagos que realizaba ANDE".