Varias instituciones estatales cuentan con su propio minihospital

24 julio, 2019

Compartir:
essap sede ESSAP

En Puertos y la Essap se pudo constatar que cuentan con un gran número de odontólogos.

Luego de la situación que se dio en la Cámara de Diputados, donde había 29 funcionarios en la miniclínica y que por ley se les transfirió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde la Cámara Baja se solicitó informe a todos los entes, incluidas las binacionales Itaipú y Yacyretá, para que provean datos sobre el personal de blanco que tienen prestando servicios en dichas entidades.

En ese marco, tras la respuesta de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se pudo constatar que ambas instituciones cuentan con un gran número de odontólogos. En la ANNP son cinco odontólogos, distribuidos en los turnos mañana y tarde.

De acuerdo con el informe remitido a la Cámara, el plantel se dedica a la prevención sanitaria bucal de los funcionarios.

Tal como se dio en la sede parlamentaria, los profesionales médicos no cuentan con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

En Puertos también trabajan cuatro enfermeros, cuya función es la de evaluar problemas de salud y sus necesidades, siempre de acuerdo con la contestación remitida. Asimismo, cuentan con un sicólogo, que estudia y diagnostica la dificultad sicológica de sus compañeros de trabajo.

El diputado cartista Basilio Núñez fue el promotor de los pedidos de informes y anunció que presentará un proyecto de ley, tal como lo hizo en el caso de la Cámara Baja, para que el personal de blanco pase a depender directamente del Ministerio de Salud.

 

 

/ Información del Diario ÚH