La situación jurídica de Marcelo Piloto en Paraguay

24 octubre, 2018

Compartir:
Marcelo Piloto Detenido en la Senad

El fiscal Manuel Doldán explicó los procesos judiciales que lleva en Paraguay este criminal brasilero, quien es requerido en el vecino país por una condena impuesta.

El hallazgo de armas, proyectiles y hasta de un coche bomba en una vivienda de Presidente Franco, supuestamente para el rescate del narco brasilero Marcelo Pinheiro, alias Piloto, encendió las alarmas.

Mientras este criminal se encuentre en nuestro país, se corre el riesgo de atentados en plena capital. Por eso consultamos al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, sobre la situación jurídica de “Piloto”.

El agente del Ministerio Público aclaró que el extranjero no está condenado en Paraguay sino requerido en extradición para el cumplimiento de una condena.

“Marcelo Pinheiro está requerido por la Corte Criminal de Rio de Janeiro, Brasil, para el cumplimiento de una condena firme y ejecutoriada”, contó.

En Paraguay, “Piloto” lleva tres procesos judiciales

El primero de ellos es el proceso de extradición, que está a cargo del propio Doldán, y que está en estado de resolución.

El segundo es un proceso que se lleva en Ciudad del Este por un caso de homicidio doloso, por el cual se dispuso el sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, la querella presentó una apelación y está en desarrollo. El caso lo lleva la fiscal Cinthia Leiva.

El tercer y último proceso es por violación de la ley de armas.  Este sumario es el resultado del procedimiento que se llevó a cabo en Itapúa, donde se logró la captura de este prófugo internacional.

Esta causa estaba a cargo de la fiscal Fátima Villasboa y pasó a manos del fiscal Enrique Díaz.

“Está con una prórroga extraordinaria que vence a mediados de noviembre. En ese tiempo se debe dar una salida procesal a fin de dar vía libre a la extradición”, refirió Doldán.

El tiempo de remisión a su país

“La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo está trabajando en la resolución judicial de la extradición en primera instancia. Eso nuevamente tiene la posibilidad de ser recurrido”, contó el fiscal.

“Si el sistema judicial funciona, máximo en dos meses podríamos tener una resolución del caso”, estimó.

Señaló que se hay mucha información de inteligencia que pone en alerta con respecto al narco, “pero lastimosamente el proceso judicial tiene que transitar sus conductos naturales establecidos por la ley”, dijo sobre la entrega de Marcelo Piloto al Brasil.

Doldán no cree que el sujeto sea sometido a un proceso de condena en Paraguay, pues “hay vías para su extradición”.

“No quiero aventurarme a hablar de una eventual condena por el caso de homicidio porque no tiene pies ni cabeza ese proceso. El Ministerio Público no elevará esa causa a juicio oral porque ya solicitó el sobreseimiento definitivo”, declaró.

La condena que pesa sobre Pinheiro en su país es de 26 años.

 

 

Foto: Marcelo Pinheiro, alias Piloto