Expresidente del IPS detalla uso de fondos fiduciarios en obras de infraestructura
Armando Rodríguez (foto), expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que durante su gestión no recibió ninguna observación de la Contraloría General de la República sobre las obras financiadas con los fondos fiduciarios. Rodríguez, quien estuvo al frente del IPS entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, explicó que los recursos del fideicomiso se destinaron a varias obras importantes.
“Nosotros en ese tiempo, al menos, hemos destinado los recursos del Fideicomiso a dos obras principales que yo en este momento recuerdo, que era la terminación del Hospital Ingavi, cuando yo estaba ya bastante avanzado, y en la terminación de la Policlínica, que tiene 98 consultorios”, declaró Rodríguez. El expresidente recordó que estuvo presente en la inauguración de la Policlínica el día que entregó su cargo en septiembre de 2019.
Rodríguez también mencionó que se iniciaron proyectos como el Hospital Gugermini y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del Hospital Central. “Esas son las obras principales que se utilizaron para darle movimiento al Fideicomiso y utilizar los recursos de ese Fideicomiso que se había aprobado en el 2017”, explicó.
Subrayó que durante su gestión no recibió ninguna observación de la Contraloría sobre el uso de los fondos fiduciarios. “Posterior a eso, no puedo señalar si es que hay reparos sobre el uso ya después del 2019, porque a mí no me tocó estar, pero al menos yo en el tiempo que estuve ahí no recibí ninguna observación de parte de la Contraloría”, afirmó.
Destacó que las obras realizadas durante su administración tenían cronogramas y se completaron e inauguraron según lo previsto. También mencionó que durante su gestión se pagaron las primeras cuotas del fideicomiso. “Entiendo que hasta ahora ya lleva cerca de 14 cuotas pagadas desde el inicio del uso de ese fondo, o sea, el Fondo de Salud ya le pagó 14 cuotas más o menos, hasta donde yo sé, al Fondo de Jubilaciones en devolución de los fondos”, explicó.
Rodríguez señaló que durante su administración, el Director de Infraestructura del IPS se encargaba de todas las obras de construcción y mantenimiento. “Posterior a eso, hay una modificación de la estructura orgánica del Departamento de Infraestructura porque había que optimizarla en el sentido de que ya no daba abasto una sola dirección como para hacer ambas cosas, la construcción y el mantenimiento”, detalló.