Jefe Antisecuestro detalla investigaciones y relaciones con el fallecido diputado Lalo Gomes

25 febrero, 2025

Compartir:
Nimio Cardozo

El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, habló en una entrevista en Radio Monumental sobre las comunicaciones que mantenía con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, de cuyo celular se extrajeron sugerentes conversaciones que revelarían un esquema de corrupción pública y manipulación de la Justicia.

Cardozo comenzó explicando que entre el 2008 y el 2009, cuando comenzó a trabajar con la cuestión del EPP, se interceptaron dos medios electrónicos. Durante ese tiempo, mencionó que encontraron un campamento donde hallaron el nombre de Lalo Gomes como uno de los objetivos de este grupo.

En 2017, Cardozo relató que hubo un secuestro de un niño en Pedro Juan Caballero (PJC). "Rescatamos al niño y durante el proceso conocí a Lalo Gomes", afirmó.

En otra ocasión, Gomes se presentó en su oficina con Diego Benítez y solicitó la ayuda de Cardozo para localizar a una persona que había extorsionado a Marco Trovato, empresario y expresidente del club Olimpia. Cardozo le dijo que podía tomar la denuncia, pero Gomes le informó que ya la había realizado.

"Le dije que yo no iba a empezar a trabajar sin eso", señaló Cardozo.

El comisario también compartió que le suelen pedir favores y que, aunque a veces acepta, busca maneras de que la persona recurra a otros caminos.

"A mí me pasa siempre de que me piden favores, no sé si a vos te pasó que decís ok o aceptas, pero se te pasa hacer o no lo haces porque no querés. Siempre tratas de patear hacia adelante para que la persona busque otro camino", comentó.

Destacó la importancia de comunicarse con delincuentes para lograr ciertos objetivos. "De 100 delincuentes, yo habré hablado con 98 aquí en Paraguay. Yo tengo que hablar con un delincuente para poder llegar a un objetivo", explicó.

También mencionó que cuando se enteraron de la situación en la que estuvo Lalo Gomes, se sintieron mal. "Cuando nos enteramos de la circunstancia en la que estuvo, fue como que siempre estuvo acá y nunca mostró en lo que estaba, obviamente nos sentimos mal", expresó.

El comisario Cardozo describió a Lalo Gomes como una fuente codificada que proporcionaba información valiosa en la lucha contra el EPP. "Lalo era una fuente codificada, no le puedo ser indiferente a una persona que me estaba proporcionando información cuando luchábamos contra el EPP", subrayó.

Además, reiteró su neutralidad política y su compromiso con el país. "Como Policía soy apolítico, no estoy afiliado. Punto dos, si alguna vez me dice que seré Ministro (del Interior), bueno, Dios quiera, si seguiré apoyando a mi país", declaró.