Científico propone una revisión crítica para frenar la creación de nuevas facultades de medicina

25 marzo, 2024

Compartir:
Debate situación de la Educación Médica, Grado y Postgrado Circulo Paraguayo de Medicos, Antonio Cubilla, MEC, Salud y ANEAES 004

El profesor y científico Antonio Cubilla, asesor científico ad honorem de la presidencia de la república, propuso una revisión exhaustiva de las facultades de Medicina en Paraguay. Según Cubilla, es imperativo que especialistas evalúen las casi 50 facultades de Medicina que operan en el país y que se modifique la composición de autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

“Eso sería un primer paso auspicioso”, afirmó Cubilla, quien, aunque retirado de la educación médica, sigue comprometido con la mejora de la calidad académica en este campo. “Yo había planteado algunas medidas urgentes”, dijo, destacando la necesidad de detener la habilitación de nuevas universidades como una de las acciones críticas para abordar lo que él considera una “anomalía académica”.

Cubilla señaló que el Cones tiene la atribución de frenar la creación de nuevas universidades, una decisión que ya no recae exclusivamente en el Congreso y que requiere la opinión técnica de la ANEAES. Además, sugirió que se realice un “estudio situacional” para revisar críticamente las facultades existentes, cuyo número parece ir en aumento. “Hablé con el presidente Santiago Peña en la mañana siguiente de mi conferencia, le manifesté mi posición y coincidió más o menos”, reveló.

El científico también hizo hincapié en la importancia de actualizar los métodos de enseñanza en medicina, ajustándolos a los criterios modernos que han revolucionado la educación médica desde los años 60 y 70, pero que “no todos esos cambios han llegado a nuestro país”. Mencionó un intento prometedor en la facultad de medicina del hospital de clínicas, que podría ser el inicio de una transformación esperada en el sector.

La crítica de Cubilla no se detiene en la cantidad de facultades, sino también en la calidad de la educación que ofrecen. “Hay muchas facultades de medicina que son impulsadas por políticos… pero la calidad de los médicos que salen de esas instituciones es bastante lamentable”, expresó.

La propuesta de Cubilla incluye la modificación de la composición de autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), así como la formación de un grupo de expertos para revisar las facultades existentes. “Estoy de acuerdo con el criterio general, de formar un grupo de expertos, ya sea mixto, extranjero o paraguayo, no en representante de instituciones”, dijo.