La pesadilla de una comerciante víctima de estafa de una concesionaria de vehículos

25 marzo, 2024

Compartir:
juzgado de paz nueva asuncion chacoi

Claudia Recalde, comerciante del mercado 4 de Asunción, relató de qué manera se convirtió en víctima de una estafa perpetrada por la concesionaria Steven Automotores, ubicada en Nueva Asunción, ex Chaco’i. Recalde, quien soñaba con poseer su propio camión para su negocio, se vio envuelta en una red de engaños y documentos legales que terminaron costándole mucho más que dinero.

“Entregué mi furgón en impecable estado a Denis Steven Bareiro (propietario de Steven Automotores) con todas las documentaciones al día. Firmé el contrato y adquirí un Isuzu NPR de 5.000 kilos, pero el motor resultó ser un desecho”. A los dos días de haber retirado el camión, Recalde enfrentó el primer problema: el motor se sobrecalentó en su viaje inaugural, lo que la obligó a comprar un motor recién importado.

La situación se complicó cuando, tras acordar con Carlos Alfredo, padre del propietario de la concesionaria, posponer el pago de dos cuotas del nuevo motor, un oficial de justicia secuestró el camión. “Mostré toda la factura de mi motor, hablé con el señor Carlos, y me aseguró que no habría problema”, explicó Recalde. Sin embargo, la promesa se desvaneció cuando el camión fue llevado a la concesionaria y ella se encontró incapaz de recuperarlo.

Desesperada, Recalde recurrió a la justicia, enfrentando una odisea que incluyó cruzar un río Paraguay en canoa para llegar al juzgado de Paz de Chaco’i (foto). Allí, el juez Jorge Adolfo Franco Garelik prometió ayudarla, pero su “ayuda” tuvo un costo de dos millones ochocientos mil guaraníes para levantar la medida cautelar sobre su vehículo.

La historia de Recalde destapa una práctica alarmante: clientes incautos son atraídos con la promesa de adquirir vehículos a crédito, pero terminan firmando pagarés y daciones en pago que les pueden costar sus bienes. “Un camión que me iba a costar sesenta y cinco millones, terminé pagando ciento sesenta con todos los gastos”, cuestionó la mercadera.

"No puede ser que se tenga el corazón tan duro para jugar de esa manera con gente trabajadora, porque yo me levanto a las dos de la mañana y de lunes a lunes trabajo, y este sinvergüenza se gana si trata fácil con la gente sacrificada", lamentó.

En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía, se han incautado evidencias cruciales en dos propiedades del juez de paz, que enfrenta acusaciones relacionadas con este esquema.

Franco está acusado junto con seis otras personas. El esquema de megaestafa, a través del Complejo Steven Automotores, hasta ahora registraría unas 68 víctimas, según los investigadores.