Luego de las elecciones las actas son los únicos documentos válidos para el juzgamiento

25 abril, 2018

Compartir:
Carlos Ljubetic Foto/Archivo UH

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que en estos momentos no se juzgan votos, se juzgan las actas que al tener la firma de los miembros de mesas, tiene la validez como único documento electoral y sólo pueden ser anulados por errores que hacen inviable su aceptación, como tachaduras, al no coincidir la suma con la realidad y la falta de firmas de todos los miembros.

[zoomsounds_player source="1644" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="on" play_target="default"]

Señaló que a estas alturas no se puede estar agregando votos, pues en el día del sufragio ya finalizó esa parte, es por eso que cada partido coloca a su gente para resguardar los votos y evitar fraudes.

Sobre los miembros de mesas dijo que en otros países, se realizan sorteos entre universitarios como lo hace Brasil, en Perú se busca entre los más preparados, en el Uruguay se realiza la elección entre escribanos y funcionarios públicos. Paraguay, es uno de los pocos países de la región que opta por el control mutuo entre miembros de los distintos partidos políticos.

Sobre las votaciones a través del sistema electrónico, señaló que varios países de Europa optaron por abandonar el sistema al no ser pública la fiscalización del conteo de los votos y que nuestro país avalándose en la Constitución Nacional dejaron el sistema porque el escrutinio debe ser fiscalizado y las urnas electrónicas imprime directamente un resultado.