Nissen, sobre el caso Said: "Al Capone queda un poroto al lado de todo esto"

25 julio, 2024

Compartir:
Alejandro Nissen

El exagente del Ministerio Público Alejandro Nissen reconoció similitudes entre el caso actual del fiscal Luis Said, a quien el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) busca destituir, y su propia experiencia en el pasado.

A pesar de la aparente disimulación, Nissen consideró que las mordazas y las presiones vuelven a aflorar en el sistema judicial. "Estuve viendo este tema y me parece que vuelve otra vez el azote, pensé que habíamos superado esa etapa", expresó.

Mencionó que en su época, enfrentó una “carnicería” y finalmente fue destituido por investigar casos de corrupción. Su caso inició en marzo del 2002, cuando fue denunciado por supuesto mal desempeño en sus funciones ante el JEM.

Para abril de 2003, el ex agente fue destituido, tras lo cual presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad que para el 2004 se rechazó. Nissen imputó en el 2002 al entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, por poseer un vehículo BMW robado.

Además, en el 2004, imputó al entonces presidente del JEM, Luis Caballero Krauer, por tener un automóvil mau, así como ese mismo año procesó al fallecido senador Óscar González Daher por un hecho similar, pero fue destituido de su cargo ese mismo día. "La suma de todos esos casos finalmente concluyó con mi destitución", recordó el ex fiscal.

En el 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) rechazó la apelación contra la sentencia que se había dictado contra el Estado paraguayo en noviembre del 2022, por lo cual Paraguay pagó USD 300.000 a Nissen como indemnización.

"Esto es el hampa pura...Al Capone queda un poroto al lado de todo esto. Paraguay sale condenado, pero no salen condenados ni sancionados estos badulaques que me destituyeron. Ese es el problema", criticó.