Empresaria sancionada por Estados Unidos niega acusaciones

25 agosto, 2021

Compartir:
departamento del tesoro EEUU

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas presuntamente implicadas en una red de lavado de dinero, a las que acusa de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay, y a cinco empresas relacionadas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a los sancionados como Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, a los que penaliza en virtud de la Ley Global Magnitsky, que Washington aplica a autores de abusos de derechos humanos y de corrupción en el mundo.

Liz Paola Doldán fue identificada como intermediaria para importar productos, en su mayoría artículos electrónicos, desde los EEUU.

De acuerdo a las pesquisas, Doldán usó su empresa Mobile Zone International Import-Export SRL para llevar productos desde Miami, Florida, a Paraguay y hacerlos ver como de menor costo y por ello declarar menos impuesto, señala el Tesoro.

Aseguran que la mujer es socia del hoy detenido Kassen Mohamad Hijazi, con quien habría hecho una alianza para fines espurios y trabajaban en esa zona del país. En contacto con Radio Monumental la empresaria negó las acusaciones.

Declaraciones

"Me llama la atención que Estados Unidos haya tomado esta decisión sin haber culminado aquí el proceso de investigación"

"Nuestra empresa genera empleos y siempre hemos pagado nuestras obligaciones. No le conozco al señor Kassem"

"Nuestra empresa siempre se dedicó localmente, una sola vez se hizo una importación. Se está publicando muchas cosas que no responde a la verdad"

"Tengo entendido que la sanción que impuso Estados Unidos no involucra con el caso de Kassem"

"Como empresa Mobile Zone, nosotros en ningún momento aceptamos eso (no haber declarado productos importados)"

"La causa sigue abierta (investigan a la empresa Mobile Zone por lavado de dinero). Como empresa nosotros estamos tranquilos y estamos de acuerdo a que sigan investigando. Siempre hemos trabajado de manera legal"

"En el documento dice que la sanción es por la causa abierta que tenemos"

"Acá hay muchas cosas que no cierra y nuestros abogados están haciendo todas las verificaciones"

"La triple frontera siempre fue una zona marcada para Estados Unidos, pero esto se va a aclarar"

"Nuestra empresa sigue operando, somos más de 300 personas y nos dedicamos a la venta de electrónica en la frontera"

"Nosotros no le conocemos al señor Kassem, nosotros estamos desde el 2014 y no puedo hablar de cosas del 2008, nosotros no teníamos cuando eso la empresa"

"Los productos traemos de Estados Unidos y todo está visado, todos los documentos están en la Fiscalía"

"Como empresa hicimos tres importaciones, el resto de los productos compramos de importadoras locales"

"Nunca tuvimos problemas con Aduanas, tenemos tres importaciones y nunca me pidieron algo, yo no voy a la Aduana, el despacho hace un despachante"

"Yo siempre fui deportista, juagaba al tenis profesional, mi mamá era docente y mi papá trabajaba en una empresa tercerizada de contrataciones para Itaipú"

"Yo estoy tranquila, tengo varios abogados y se va aclarar, la verdad saldrá a luz"

"Esta sanción nos afecta y mucho, porque no vamos a poder trabajar con empresas de Estados Unidos, espero esto se aclare pronto para seguir trabajando"