Factores externos que impulsaron la suba del dólar, según el BCP
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, habló de la suba del dólar en Paraguay y en la región. Yunis afirmó que no se trata de un fenómeno exclusivo de Paraguay, pues varios países vecinos también experimentaron depreciaciones significativas de sus monedas.
"Argentina registró una depreciación del 21%, Brasil del 18%, el peso mexicano también se depreció un 18%, Colombia un 11%, mientras que en Paraguay la depreciación fue del 9-10%. El peso chileno y uruguayo se depreciaron entre 8 y 7%", mencionó Yunis.
Puntualizó varios factores que explicaron esta depreciación observada en la región. En primer lugar, mencionó el retraso en la reducción de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). “Estaba previsto hacerlo a principios de año, el primer trimestre, después lo postergaron al segundo trimestre, y finalmente terminaron reduciendo la tasa en el mes de septiembre”, explicó.
En segundo lugar, Yunis señaló una reducción importante del precio de los commodities, lo cual generó un menor ingreso de divisas. “Los precios cayeron en torno a más del 20%, eso implica una menor oferta de dólares dentro del mercado”, indicó. Además, las importaciones estuvieron muy dinámicas debido a la actividad económica, lo que también presionó la demanda de dólares.
El economista destacó que el objetivo del Banco Central es controlar la inflación y no el tipo de cambio. “El tipo de cambio es una variable que sirve de amortiguación de los shocks externos, que es lo que estamos observando ahora con la caída del precio de los commodities”, afirmó.
Yunis también mencionó que la relajación de la política monetaria de Estados Unidos en septiembre y las expectativas de nuevas reducciones en noviembre y diciembre ayudarán a mitigar y estabilizar el tipo de cambio. “Se espera que esto continúe en el 2025”, añadió.
Expresó que a principios del próximo año se retomarán las exportaciones, lo que generará un flujo importante de dólares y estabilizará el tipo de cambio. “Seguramente observaremos otros niveles del tipo de cambio hacia adelante”, concluyó.