Cómo evitar las estafas y robos a cuentas bancarias y cooperativas

26 enero, 2024

Compartir:
laptop estafa online phishing

El Comisario Luis Pizzani, perito del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, advirtió sobre los riesgos de caer en estafas y robos a cuentas bancarias y cooperativas, y brindó algunas recomendaciones para evitarlos.

Según el experto, las entidades financieras cuentan con un sistema de seguridad llamado token, que consiste en una contraseña aleatoria que se envía al teléfono del titular de la cuenta cada vez que se realiza una transacción. "Si en un hipotético caso se llegara a vulnerar alguna cuenta, sí o sí tendría que llegar este código que es el token para que se pueda realizar la transacción", explicó.

Algunas cooperativas también están implementando este servicio, que requiere que el usuario registre su dispositivo móvil como una llave de seguridad. "Si yo quiero realizar una transacción, entonces se genera este número y se podría segurizar mejor de esa forma", afirmó.

Sin embargo, Pizzani alertó sobre las técnicas de engaño que utilizan los delincuentes para obtener información personal y acceder a las cuentas de sus víctimas. Estas técnicas se conocen como ingeniería social, y consisten en hacer llamadas o enviar correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por la entidad financiera o por alguna promoción. "Utilizan el método del engaño para poder obtener información y tratar de vulnerar esa cuenta", señaló.

El perito recomendó no brindar ningún dato personal ni bancario por teléfono o por correo electrónico, y acercarse a la entidad financiera en caso de tener alguna duda. "Siempre hay muchísimos casos de denuncias que no se consumaron, pero que el atacante intentó ingresar o trató a través de llamada o a través de un correo denominado phishing, que es lo que intenta es pescar, capturar la información", dijo.

Pizzani aconsejó a las personas mayores que estén acompañadas por algún familiar o persona de confianza cuando realicen transacciones físicas o reciban llamadas telefónicas sospechosas.

"Por eso es que los familiares más cercanos tienen que estar cerca. Mira mamá, mira papá, si te llama alguien y te pide que transfieras algo o envíes algún código que te lleve al teléfono, es acercarse un poco también a nuestros familiares mayores y darles estas indicaciones de que no es porque son los más vulnerables en este sentido", expresó.