Fiscal Delfino denuncia a sus funcionarios por extorsión a policías

26 enero, 2024

Compartir:
fiscal federico delfino MP

El fiscal Federico Delfino, quien investiga a tres policías de la comisaría segunda metropolitana, detenidos por supuestos hechos de extorsión a conductor de plataforma de viajes, denunció que un asistente fiscal de su propia unidad y un grupo de abogados intentaron negociar la orden de detención contra los agentes a cambio de dinero.

Delfino relató cómo se enteró y cómo logró desbaratarlo con la ayuda de los investigadores del Departamento Antisecuestro y su fiscal adjunta.

El 3 de enero, un conductor de plataformas realizó una denuncia contra tres policías. Los agentes habían realizado un cateo y hallaron, supuestamente, una bolsita que contenía éxtasis. Incluso, el pasajero huyó, por lo que presumen su complicidad.

Según el fiscal, el viernes pasado, los investigadores del Departamento Antisecuestro de la Policía presentaron un pedido de detención como resultado del trabajo preliminar, pero el fiscal no fue informado por su secretaría, lo que le pareció extraño.

“Estoy hablando de cómo se estaban sucediendo los hechos que primeramente me llamaron la atención y que motivaron la denuncia que yo realicé”, dijo el fiscal.

Esta semana, los investigadores le comunicaron al fiscal que ya tenían la nota del pedido de detención y que nadie de la oficina le avisó, siendo que él estuvo en la oficina ese viernes. El fiscal se reunió con ellos el martes para operativizar el procedimiento, que se realizó el miércoles con la detención de los tres policías.

Ese mismo martes, el fiscal recibió una llamada de una persona de confianza, que le advirtió que había una orden de detención contra los policías y que se estaba negociando con un grupo de abogados. El fiscal hizo las consultas con sus funcionarios y con el personal abocado a la investigación, y solo estos últimos le dieron una explicación convincente.

“Un colega me llama y me dice, hay una orden de detención tuya que se está negociando, un grupo de abogados está negociando por un determinado monto de esas causas de los policías”, contó el fiscal.

Delfino también recibió una comunicación de un abogado, que le confirmó la situación y le dijo que sus funcionarios estaban involucrados en la negociación. El fiscal sospechó de un asistente fiscal de su unidad, al que llamó y le recriminó por haber filtrado la orden de detención.

“En ese momento el abogado estaba reunido con uno de los policías para cerrar el supuesto trato entre ellos y se graba esa conversación del abogado con mi funcionario en donde le dice "el doctor Delfino ya se enteró de todo". A mí me causa gracia porque la cronología de los hechos está bien probada”, afirmó el fiscal.

El fiscal puso al tanto de la situación a su fiscal adjunta y a los tres policías detenidos, que le pidieron conversar con él y con su superior jerárquica. Los policías le relataron que el grupo de abogados se presentó ante ellos, diciéndoles que tenían contacto con la unidad que estaba buscando un arreglo para que no sean imputados y les pedían 10 mil dólares por cabeza.

Delfino realizó la denuncia correspondiente contra el asistente fiscal y el grupo de abogados por extorsión.