Familiares de trabajador de Ochsi vulneran controles en el IPS y lo extuban

26 febrero, 2024

Compartir:
IPS

Un grupo de cuatro familiares de uno de los trabajadores de la fábrica de embutidos Ochsi, afectados por una fuga de amoniaco, ingresaron a la terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) Central y le quitaron el tubo a su padre, que estaba intubado. El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las 07:00, según informó el gerente de Salud, Dr. Carlos Morínigo.

Los familiares, que según el médico estaban en un “estado de excitación mística”, vulneraron todos los controles de seguridad y accedieron al área donde se encontraban los pacientes intoxicados por amoniaco.

“Fueron para rezarle a su papá y lo extubaron, o sea, le quitaron el tubo al señor que estaba intubado, moviéndole y diciéndole que vuelva a la vida y todo lo demás”, relató

El personal de salud logró controlar la situación y reintubar al paciente, que por suerte se encuentra estable. Sin embargo, se desconoce si sufrió alguna lesión en la laringe o la tráquea por el arranque del tubo. Los familiares fueron detenidos y trasladados a la comisaría número 12.

Morínigo explicó que hay cinco pacientes de la fábrica de embutidos aún en terapia intensiva, intubados o ventilados, y que el resto ya recibió el alta. El incidente ocurrió hace tres semanas, cuando se produjo una fuga de amoniaco en la planta de Ochsi, que afectó a más de 30 trabajadores.