Félix Sosa: "estamos viendo varias alternativas para asumir la diferencia tarifaria"

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, compartió en detalles sobre el ajuste en el pago de la ANDE a la Entidad Binacional Yacyretâ por la energía, que pasará de 22 a 28 dólares. Sosa proporcionó información sobre lo que este ajuste significa para la institución y los usuarios del servicio de energía eléctrica.
"Para contextualizar, a nivel de Yacyretâ, realizaron un análisis financiero y para tener el equilibrio financiero dentro de la entidad, llegaron a la conclusión de que un pago de 28 dólares por la comercialización de la energía generada en Yacyretâ puede llevar adelante todos sus programas y, por sobre todas las cosas, continuar la obra de Añacua", explicó Sosa.
Añadió que esta obra es muy importante para el país debido al incremento en la utilización de fuentes generacionales internacionales.
A pesar de este ajuste, Sosa aseguró que la ANDE está buscando varias alternativas para asumir la diferencia tarifaria. "Lo que nosotros vamos a pagar a Yacyretâ pasando de 22.63 a 28 dólares", indicó. No obstante, reconoció que este aumento en el pago impactará en la tarifa del cliente final de la ANDE.
Sosa destacó que por una decisión política del año pasado, la ANDE está retirando más energía de Yacyretâ, alcanzando el 19.5% de todo el consumo del Paraguay. "Hoy en día se retira desde la ANDE el 77% de Itaipú y un 3% de Acaray", comentó. Antes de esta decisión, en promedio, el 8.5% del consumo total de Paraguay correspondía a Yacyretâ. La previsión para el próximo año es que aproximadamente el 10% de la energía consumida se retirará de Yacyretâ.
En cuanto al costo de la energía de Itaipú, Sosa informó que "con la tarifa actual, se está pagando en promedio 29 dólares". Comparando ambas cifras, se puede notar que el costo de la energía de Yacyretâ será ligeramente inferior al de Itaipú.