El Cones busca restaurar la confianza en la educación médica, según su presidente

26 marzo, 2024

Compartir:
Federico Mora

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió ayer suspender la habilitación de nuevas carreras en el área de la Salud. Esta medida afecta a ocho proyectos de carrera que ahora quedan en espera. La resolución surge como respuesta a las críticas sostenidas por el gremio médico, que señala una proliferación desmedida de programas de Ciencias Médicas.

El presidente del Cones, Federico Mora, expresó su preocupación por la situación actual y la necesidad de revisar los procesos de acreditación. “Hay que saber que 20 de las 39 facultades de medicina que teníamos en ejercicio están acreditadas. Hay que entrar a tallar en cómo se dio esta acreditación y qué criterios se tienen en cuenta”, declaró.

Mora también hizo hincapié en la importancia de un proceso de revisión exhaustivo: “Queremos que este proceso de revisión sea lo más amplio posible, para saber si necesitamos más criterios y que se pueda actualizar”.

El Cones, que ha evaluado a unos 10.000 estudiantes para pruebas de becas, asegura tener la capacidad logística necesaria. “Lo que creo es que hay demasiado margen para generar medidas que brinden confianza al sistema”, afirmó Mora.

La desconfianza hacia la información oficial del Ministerio de Salud también fue un tema abordado por Mora. “Hay un descontento acumulado, en 6 años se habilitaron 35 carreras de medicina, entonces, cada innovación se rechaza”, explicó.

Para combatir la problemática de los “alumnos fantasmas”, el Cones apuesta por herramientas objetivas como el Registro Único del Estudiante (RUE). Además, Mora enfatizó la necesidad de involucrar a todos los actores en la revisión del sistema educativo.

Remarcó que no es posible realizar un seguimiento individual sin implementar medidas generales que apliquen al sistema en su conjunto.