Incautación en Seprelad: abogado de Carlos Arregui denuncia maniobras

26 marzo, 2024

Compartir:
abogado felino amarilla

Durante la pasada feria judicial, el fiscal Aldo Cantero obtuvo autorización de la jueza Clara Ruiz Díaz para incautar discos duros y extraer datos sensibles de la Seprelad, en un procedimiento que ha generado controversia y acusaciones de irregularidades por parte de la defensa de los investigados en el marco de la denuncia presentada por Horacio Cartes.

Según la resolución judicial, la defensa de los acusados debía estar presente durante el procedimiento, una condición que, según los abogados, no se cumplió. Felino Amarilla, abogado del exministro Carlos Arregui, denunció que el fiscal Cantero procedió con la incautación sin la debida comunicación, violando así los derechos de los imputados.

Amarilla expresó su preocupación por lo que considera una “maniobra para legalizar operaciones” y teme que nunca se sabrá “de lo que se sacó o se agregó” durante la incautación. Además, cuestionó la actuación del fiscal Emiliano Rolón, comparando su conducta con casos anteriores donde anuló condenas por violaciones de forma, mientras que en esta ocasión, parece “consentir la forma para perseguir a inocentes”.

La defensa también sugiere que detrás de estas acciones se esconde un intento de “quema de archivos”, especialmente cuando se denuncia a funcionarios de menor jerarquía. Amarilla señaló que cuando Lilian Alcaraz ingresó a la Seprelad, se le encargó investigar a Horacio Cartes, pero concluyó que “no había nada que investigar”, lo que para el abogado implica que su verdadera intención era continuar con una “labor de blanqueo”.

El caso también involucra a Osmar Legal, un agente que anteriormente había destacado la complejidad de la investigación y la necesidad de tiempo para llevarla a cabo, y que ahora se desempeña como juez. Amarilla insinúa que podría haber sido “premiado por haber congelado el expediente”.

Amarilla señala un “lapsus” en la denuncia presentada por el abogado de Horacio Cartes en el caso Pecci, donde se menciona “descartar la veracidad del legajo”, una frase que pone en duda la integridad del proceso judicial.