Central plantea subsidio al transporte público por kilómetro recorrido

26 abril, 2024

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Transporte público 1

El secretario de Planificación Territorial y del Transporte de Central, Fernando Maidana, habló sobre la propuesta presentada por la Gobernación de Central para cambiar la modalidad del subsidio al transporte público. La iniciativa busca cambiar la modalidad actual, basada en el número de pasajeros, a un sistema que paga por kilómetro recorrido.

“Este cambio de modalidad permite asegurarnos de que los buses estén en la calle, combatir las reguladas que existen hoy en día y pagarles a los empresarios por tener sus buses en la calle cumpliendo las frecuencias que se establecen en los contratos”, declaró Maidana.

La propuesta surge como respuesta a las deficiencias del sistema actual, que incentiva a las empresas a concentrarse solo en las avenidas y horarios con mayor demanda, descuidando barrios y horarios con menor afluencia de pasajeros. “Pagando por kilómetro, por recorrido, podemos redistribuir los itinerarios a todo el Departamento Central”, explicó.

El ambicioso plan incluye la prestación de un servicio de 24 horas en todo el Departamento Central, la construcción de 35 kilómetros de carriles exclusivos por año, la adquisición de cinco buses biarticulados y 15 buses eléctricos anualmente, y la garantía del boleto estudiantil.

Todo esto, aseguró el secretario, se puede lograr reorganizando el sistema y aún así ahorrar 14 millones de dólares en subsidios.

Durante sus encuentros con empresarios del transporte, Maidana dijo que descubrió un profundo descontento con el Viceministerio de Transporte. “Algunos empresarios me contaban que hay una ‘cuota que hay que pagar a la corona para tener los permisos’”, reveló.