Críticas a la investigación por la desaparición del niño Loan

26 junio, 2024

Compartir:
loan

El comisario retirado de la policía federal argentina, Alejandro Ñamandu, ofreció un análisis sobre la investigación por la desaparición del niño Loan. Destacó los errores cometidos y las implicancias de estos fallos en el proceso de búsqueda.

“Triste caso donde, a mi modesto entender, se han perdido considerablemente pruebas en estos 13 días por un mal inicio de la investigación y un mal encuadre legal,” afirmó Ñamandu. Explicó que en Argentina, el delito de trata de personas es un delito federal, y cada provincia tiene autonomía. “En la última fase, al día de los hechos, al día de la desaparición de Loan, las autoridades locales, provinciales, intervinieron, a mi juicio, de modo incorrecto”, dijo.

Ñamandu señaló que la situación ameritaba, desde un primer momento, la intervención federal según el protocolo internacional y de Missing Children. “El fiscal general de la provincia de Corrientes ratificó como autoridad judicial los errores que hubo en la causa,” añadió.

Ayer, la causa pasó en su totalidad a la Justicia Federal. En Corrientes, se realizó una reunión importante con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los jefes de las cuatro fuerzas federales de Argentina. “Eso ¿va a acelerar la investigación? Mi respuesta es, probablemente no, pero es una fotografía política muy importante de apoyo a las autoridades federales,” explicó Ñamandu.

El comisario retirado criticó los errores iniciales en la investigación. “Estamos ante, para los investigadores, la peor de las situaciones, enmendar un traje mal cortado desde entrada,” comentó.

“Al momento de la desaparición del chico, hubo varias elucubraciones y fantasías, pero lo concreto es que hubo una fotografía, de público conocimiento, donde se ve una mesa con un montón de componentes y una única presa, entre comillas, que era el niño, el cual parecía un producto en exhibición a fines de venta”, expresó.