Comandante de la Policía justifica la ausencia de grabaciones en el caso Lalo Gomes
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, explicó las razones por las cuales no se grabó el allanamiento a la vivienda del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes. Benítez afirmó que “son procedimientos en donde usualmente no se utilizan cámaras” debido a la falta de equipos adecuados. “Es porque hay una sencilla razón de que no contamos con esas cámaras”, declaró.
Benítez mencionó que algunos elementos de las Fuerzas Especiales que participaron en el operativo tenían cascos sin dispositivos de filmación. “Se está trabajando sobre eso para que antes de fin de año se pueda contar con las cámaras”, aseguró. Además, indicó que se planea incluir la adquisición de cámaras en el presupuesto general de la policía para el próximo año.
El comisario explicó que la Policía cuenta con algunas cámaras, específicamente bodycams, pero no en cantidad suficiente. “Sí tenemos unas pocas cámaras, que son las bodycams, no las GoPro que usualmente se utilizan por los cascos”, aclaró. Estas cámaras son utilizadas principalmente en grandes manifestaciones y eventos deportivos. “Son bodycams que creo que están en un número no mayor que 70, pero que son redistribuidas”, añadió.
Benítez señaló que en situaciones de allanamientos o detenciones relacionadas con casos comunes, a veces se utilizan celulares para grabar. Sin embargo, en confrontaciones con el crimen organizado, donde hay tiroteos, no es posible utilizar estos dispositivos. “Cuando se confronta con el crimen organizado y hay tiroteo de por medio, allí sí ya no corre el tema de que uno de ellos esté ocupando las manos, filmando o utilizando un celular”, explicó.
El comisario destacó que en eventos de control de masas, como manifestaciones y encuentros deportivos, las cámaras son utilizadas de manera continua. “La utilización continua sí también se da en los estadios de esas cámaras que fueron, reitero, adquiridas y asignadas para ese fin”, afirmó.