Municipalidad de Asunción promete reubicar a afectados por incendio en Ricardo Brugada

26 agosto, 2024

Compartir:
Baruja Nenecho Mora y autoridades tras incendio en la zona de la Costanera

El voraz incendio que arrasó ayer con 37 viviendas en el barrio Ricardo Brugada de Asunción dejó a decenas de familias sin hogar. Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se reunió con las familias afectadas y aseguró que se buscarán soluciones habitacionales definitivas para los damnificados.

Mora explicó que las familias afectadas por el incendio ya habían sido víctimas de la gran inundación del año 2015-2016, durante la administración de Mario Ferreiro y a inicios del gobierno anterior. “Ellos nos comentaron que fueron básicamente tirados ahí a su suerte acá durante casi 6-7 años”, declaró.

“Ayer se dio este incendio y también una visibilización del problema. Estuvimos ayer hasta altas horas en la noche con gran parte del gabinete del presidente Santiago Peña, incluido el MUVH, incluido la Universidad de Adolescencia, el Ministerio de Defensa y también la municipalidad”, comentó Mora.

Añadió que están en plena conversación con los afectados para determinar dónde moverlos temporalmente. “Son 37 familias afectadas que ahora estamos viendo dónde moverlos temporalmente y ya hasta misma tarde comenzar el trabajo de reconversión de sus vidas, porque finalmente entendemos que tenemos la posibilidad ahora de una construcción rápida de casas, soluciones habitacionales interesantes para ellos que van a dignificar la situación en la que se ha encontrado durante tanto tiempo”, afirmó.

Mora también se refirió a la situación de precariedad en la zona del bañado norte, desde Spinzi cué hasta General Santos, donde muchas personas viven en condiciones inundables. Destacó que están trabajando en un gran proyecto con el Banco Mundial para reubicar a 750 familias de la chacarita inundable en viviendas integradas a la ciudad. “

El jefe de Gabinete recordó otros incidentes similares, como el problema de Navidad y el incendio de 2021, que afectaron a 78 familias. Informó que, tras un proceso de ocho meses, Catastro Nacional aprobó el fraccionamiento RC4 y el inicio de las construcciones por parte del MUVH es inminente.