La protección de fiscales es una obligación del Estado y un derecho ciudadano, aseguran

26 septiembre, 2022

Compartir:
Alejandra Peralta
Especialista en derechos humanos afirmó que la protección de fiscales es una obligación del Estado. Instó a las asociaciones del rubro a trabajar en protocolos preventivos.

 

La abogada Alejandra Peralta, especialista en derechos humanos, señaló que proteger a los fiscales es una obligación del Estado. Afirmó que atentar contra la vida de los agentes es también atentar contra el derecho de la ciudadanía de acceder a la justicia.

Recordó la muerte del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a balazos por sicarios en Colombia.

"Matar a un fiscal, a un operador del sistema de justicia por un lado evidentemente vulnera el derecho a la vida de esa persona y sus familiares, pero también niega el acceso a la justicia de toda la ciudadanía que espera que esta persona, que evidentemente ya no tuvo un precio, por eso lo mataron, pueda llegar a realizar una investigación eficaz. Nos quita a todos nosotros la posibilidad de tener acceso a una justicia justa, llegar a una condena contra personas que lucran contra el narcotráfico", expresó este lunes.

"Así como cuando se mata a un periodista se afecta la libertad de expresión, cuando se mata a un operador de justicia se afecta al acceso a la justicia como derecho humano", agregó.

Instó a las asociaciones de fiscales y magistrados a crear mesas de trabajo y establecer protocolos de alerta temprana y semáforos de riesgo, así como capacitar a los funcionarios para que tomen medidas preventivas.

"Encontrar operadores de justicia que son incorruptibles y que estén en estos temas delicados y complicados es difícil, entonces tenemos que ser filosos y cuidarlos. No es algo opcional para el Estado, y mucho menos atribuirle la culpa al muerto, eso es ridículo", sentenció.