El Hospital Psiquiátrico no es un lugar digno de internación, reconoce director

26 septiembre, 2023

Compartir:

 

Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, afirmó este martes que el centro asistencial no es digno para la internación de pacientes. Esto tras la viralización de imágenes del sitio, en el que se observan habitaciones sucias y paredes agrietadas y descascaradas.

Señaló que dichas imágenes corresponden a "lugares específicos", que ya no son utilizados. Agregó que ello no quita que exista precariedad, pero quiere que se vea íntegramente la situación del hospital. Dijo que existe un abandono de parte del gobierno.

"Es que no es (un lugar digno para la internación). Eso es lo que estamos gritando. Me gustaría que se vea toda la infraestructura y no solamente pequeñas fotos. Yo no digo que hay lugares que están espectaculares. Al contrario, yo quiero que se vea que necesitamos ayuda y que estas no son las condiciones que merecen los usuarios y los funcionarios".

Castiglioni manifestó que la infraestructura es obsoleta y que la modalidad de atención no es apropiada. Además, indicó que se encuentran sobrepasados de pacientes.

"Hacemos lo mejor que podemos, pero estamos sobrepasados. Nuestra infraestructura es viejísima, es sumamente antigua, las cañerías, la electricidad".

Pacientes abandonados

Detalló que cuentan con 131 pacientes con trastorno mental severo internados en el Psiquiátrico, que fueron abandonados por su familia.

"Pacientes permanentes, los pacientes crónicos, que son los que viven en el hospital, son personas con trastorno mental severo y se encuentran en una situación de abandono social. O sea, no tienen familiares o no se hacen cargo. Hoy, tenemos 131 usuarios en esa condición. Hace 10 años teníamos más de 300. Esa modalidad no se debería seguir implementando, no es digno vivir encerrado".

"A parte de esos 131, tenemos todo el resto, que llega de 250 a 300 pacientes en total, son pacientes agudos. Son usuarios que cumplen criterio de internación, se internan y una vez que se recuperan son dados de alta. Eso tenemos un flujo constante, que va cambiando".

El director manifestó que existe un buen pronóstico tras la promulgación de la Ley Nº 7018 sobre salud mental.

"Uno de los objetivos de la reforma de salud mental comunitaria es crear dispositivos alternativos comunitarios, que en nuestro país se llaman hogares sustitutos, en los cuales estos usuarios puedan convivir con la sociedad, puedan estar en casa, donde puedan tener incluso unas labores, tener una vida más digna que estar acá encerrado".

El Ministerio de Salud y el Ministerio Público investigan el Hospital Psiquiátrico tras varias denuncias de maltratos. La cartera sanitaria deberá presentar un informe en plazo de no más de 30 días.