Delincuentes intentan remover tinta de billetes robados sin éxito, dice perito policial
El comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos, habló sobre los recientes intentos de robo de cajeros automáticos en varios distritos del país y explicó las dificultades que enfrentan los delincuentes al intentar reutilizar los billetes manchados por los sistemas de entintado de seguridad.
“Todos sabemos que en años anteriores se han recuperado estos billetes que fueron entintados y realmente lo que intentan es remover dicha tinta”, declaró. El comisario detalló que la tinta utilizada en estos sistemas de seguridad pasa por un proceso de pruebas y ensayos con solventes tanto comerciales como industriales.
“En caso de intentar removerse daña el billete, la tinta daña la textura del papel”, afirmó. Además, mencionó que la Policía socializará algunas características de los billetes manchados para que la ciudadanía pueda identificarlos en caso de que intenten hacerlos circular.
El comisario destacó que los sistemas de entintado se activaron durante los intentos de robo recientes, lo que resultó en billetes manchados que no pueden ser utilizados. “Si volvieron a operar después de un cierto tiempo, la mayoría habían sido aprendidos, esta persona habrá detenidos”, agregó.
Pizzani enfatizó que el material utilizado en los sistemas de entintado está diseñado específicamente para evitar que los billetes sean reutilizables.