Contradictorias versiones sobre multas para objetores de conciencia

26 diciembre, 2018

Compartir:
conscriptos servicio militar obligatorio FFMM objetores

El general Humberto Segovia, de la Dirección General de Reclutamiento, y el Defensor del Pueblo Miguel Godoy no coinciden respecto al tema de las multas que se aplican a los objetores de conciencia.

El general Humberto Segovia, de la Dirección General de Reclutamiento, y el Defensor del Pueblo Miguel Godoy no coinciden respecto al tema de las multas que se aplican a los objetores de conciencia.

El militar señaló que todos los varones de 26 a 50 años que no hayan cumplido con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) deberán regularizar su situación mediante multas.

Según su versión, el objetor deberá abonar 4 jornales mínimos por año, por el periodo de 8 años.

Sin embargo, el Defensor mencionó que los hombres con más de 25 años pueden manifestarse como objetores y abonar una única multa de G. 400.000. La otra opción es acreditar no poder pagar la multa.

La ley sobre objeción de conciencia rige desde el 1 de enero del 2019

Los que no quieren realizar el servicio militar deben ser objetores de conciencia y cumplir un servicio sustitutivo.

Segovia dijo que hay 4.067 cupos presupuestados para nuevos soldados. El servicio militar en la Región Oriental es de un año y en el Chaco es de ocho meses.

Puntualizó que, una vez llenado el cupo, quienes no ingresen deberán pagar dos jornales mínimos al año, durante ocho años. Esto es la mitad de lo que abonarán quienes no quieran cumplir el SMO.

“El dinero depositamos a Hacienda en la cuenta de las FF.AA. El escalón superior maneja para obras militares”, según declaró Segovia.

Multas: “solo para chicos pudientes”

"Los que van a pagar la multa son los chicos pudientes, los que estudian o trabajan y manifiestan que son objetores pero no tienen tiempo para hacer la objeción, ni el servicio militar, ni el trabajo oficial", dijo Miguel Godoy.

Indicó que la plata se depositará en cuentas en el BNF y se destinará a los chicos que van a hacer su servicio social y a un fondo para albergues.

Godoy aclaró que la ley reglamenta que todo objetor que cumple un servicio social, al Estado o a entidades de beneficencia sin fines de lucro, tiene derecho a cobrar un monto oficial de 400.000, en un solo pago.

Remarcó además que la ley actual anula cualquier tipo de pago de tasa anterior.  “Se derogó la ley del 75”, dijo.

 

 

Foto: Fuerzas Militares