Hay 80 playas habilitadas hasta ahora, pero el número podría aumentar, según el MADES
El director de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Gustavo Rodríguez, informó sobre la cantidad de playas habilitadas para este verano y los requisitos necesarios para obtener la licencia ambiental. Aunque el número de playas habilitadas es menor que el año pasado, actualmente hay entre 136 y 140 balnearios con resolución de aprobación de su licencia.
"Alrededor de 136 a 140 exactamente de balnearios con resolución de aprobación de su licencia ambiental. Hoy por hoy estamos alrededor de 80, quiere decir que estamos menos del año pasado, pero esta planilla que tenemos es dinámica, es una planilla viva, así es que puede crecer todavía", explicó Rodríguez.
El director señaló que el listado de playas habilitadas es dinámico y puede aumentar a medida que se aprueben nuevos proyectos en evaluación. "Hoy por hoy, seguramente en el Ministerio del Ambiente hay proyectos en evaluación de centros educativos, playas, balnearios, clubes sociales y compañías", añadió.
Mencionó que muchas veces la gente presenta sus solicitudes a última hora, por lo que es posible que se aprueben más playas en los próximos días y en enero. "Entre hoy o mañana se aprobarían otros, en enero también, o sea que puede todavía engrosarse este listado que tenemos hoy día, porque es dinámico", comentó. Además, algunos balnearios tienen licencias vigentes hasta el 30 de enero de 2025, lo que también influye en el número total de playas habilitadas.
El director destacó la importancia de que los municipios locales exijan la licencia ambiental para otorgar la patente municipal a los balnearios y playas. "Nosotros apelamos a que los municipios locales exijan la licencia ambiental para otorgar de la patente municipal, porque esas actividades se realizan pero con aprobación del municipio local a través de la patente comercial que ellos cobran", explicó.
Sin la licencia ambiental del MADES, el municipio no puede aprobar una actividad específica, lo que garantiza que los centros recreativos cumplan con los requisitos legales y ambientales.
En cuanto a las playas más limpias, Rodríguez mencionó que la playa de Carmen del Paraná y las playas del río Yhaguy son algunas de las más destacadas. También resaltó algunas zonas del río Paraguay y del río Paraná, como Koratei, Ayolas e Isla Pombero, que son adecuadas para el uso recreativo.