Maniobra de frenado en cargueros requiere tiempo y habilidad, explica capitán de cabotaje

27 marzo, 2024

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puente Francis Scott Key de Baltimore colapsado y buque carguero Dali baltimoresunCOM

En un dramático incidente, el puente Francis Scott Key, ubicado en la ciudad de Baltimore en la costa este de EE. UU., colapsó tras el impacto de un barco carguero contra uno de sus pilares. El capitán de cabotaje paraguayo, Édgar Martín Roa, explicó algunas cuestiones sobre el manejo de este tipo de embarcaciones.

Según Roa, un carguero opera normalmente con dos tipos de combustible: fuel oil y diésel. El diésel se utiliza para maniobras en puerto y atraque, mientras que una vez que el buque zarpa en alta mar, cambia al modo de fuel oil.

Sin embargo, en este caso, explicó que el barco quedó sin energía y propulsión, lo que sugiere una falla en el sistema de respaldo (backup). Este modo también se emplea en los remolcadores de la Hidrovía Paraguay-Paraná, contó.

"Suele pasar de vez que el buque queda sin gobierno y sin propulsión también a la vez, tuvo que haberle fallado también el backup, generalmente eso es lo que pasa hoy en día", afirmó.

La maniobra de amarre (frenado) depende del caballaje (potencia de la máquina) de los remolques. Comentó que en el río Paraná, donde la corriente es más fuerte, una maniobra de amarre a 15 kilómetros por hora puede llevar de 30 a 40 minutos para frenar la embarcación.

"La navegación está definida como arte y ciencia, en la ciencia está todo, y el arte es el que uno produce a la hora de manejar la embarcación", expresó.

Según el capitán, la formación de un buen timonel es un proceso riguroso. La Armada Paraguaya exige exámenes cada dos años, con diferentes niveles de patrón.

Para llegar a ser Capitán, se requieren aproximadamente 10 a 12 años de experiencia. Los exámenes son supervisados por la Prefectura General Naval y se realizan en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (Cinae) en Sajonia.

Foto: baltimoresun.com