Peña explicó que fue informado de la fuga alrededor de las 20:00 horas por una llamada desde la penitenciaría y decidió acudir personalmente al lugar, ya que se encontraba en Ciudad del Este por actividades del Ministerio de Justicia. “En principio se denunció la fuga de ocho personas privadas de libertad del pabellón de máxima seguridad. Esto fue constatado que realmente no estaban en sus celdas”, afirmó.
Tras la verificación, el apoyo de la Policía Nacional y de las fuerzas militares fue solicitado de inmediato para garantizar la seguridad perimetral.
El director indicó que la fuga ocurrió en un horario destinado a actividades físicas. “La fuga se produjo cuando estas personas, ocho de ellas, estaban haciendo uso de las dos horas que les corresponden por día para hacer una actividad física en unos espacios que le llamamos solares”, comentó.
Estos solares, según Peña, son áreas cerradas con techo, rejas y puertas aseguradas con candados. Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que los agentes penitenciarios encargados de la vigilancia no cumplieron con su función.
“Lamentablemente no se verifica en las cámaras que los agentes penitenciarios hayan estado cumpliendo con su función, por lo cual ellos pudieron abrir las celdas y fugarse”, añadió.
Peña relató cómo los internos utilizaron una serie de técnicas para escapar. Según las cámaras, uno de los agentes penitenciarios pareció facilitar el acceso de un interno a un área restringida. “Esta persona utiliza algo para abrir su celda y ayuda a liberar a las otras que estaban también caminando en otros espacios similares”, explicó Peña.
Los fugitivos usaron una puerta como escalera para alcanzar el tejado y luego cruzaron tres murallas perimetrales, incluida una garita con escalera interna desde donde se lanzaron hacia la calle.
El director destacó que las autoridades están trabajando intensamente para recapturar a los prófugos y reforzar la seguridad en el penal. También aseguró que se investigarán las responsabilidades de los agentes penitenciarios implicados en la fuga.