El abogado detalló que el proceso comenzó con una solicitud de conciliación dirigida a la Nación Colombiana, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el grupo hotelero. “Los convocamos para que ellos examinaran la posibilidad de conciliar con nosotros. No llegaron a un acuerdo y nosotros presentamos la demanda que en este momento está en curso ante un juzgado administrativo en la Ciudad de Bogotá”, afirmó.
Según el abogado, la reclamación está fundamentada en la línea de responsabilidad que el Estado y el hotel debieron asumir para garantizar la seguridad personal del fiscal Pecci. “La seguridad personal, en este caso el doctor Marcelo Daniel Pecci, realmente no fue salvaguardada adecuadamente por el Estado y también por el particular en donde se alojó”, señaló. Briceño destacó que los hechos están documentados en procesos penales en curso, los cuales respaldan la demanda.
El abogado explicó que en Colombia, tanto nacionales como extranjeros pueden presentar reclamaciones de esta naturaleza ante la jurisdicción contenciosa administrativa, amparados por el artículo 90 de la justicia política colombiana. “Hace más de un año estamos en este ejercicio”, reiteró.
Briceño dijo además que el fiscal Pecci enfrentaba amenazas ciertas debido a su rol como agente del Ministerio Público Antimafia en Paraguay. “El hecho cierto es que él era una persona que siendo fiscal de esa naturaleza tenía o existían amenazas ciertas... eso podría haber ameritado que se hubiese hecho advertencia incluso de seguridad”, afirmó.
Además, descartó que las redes sociales de la esposa del fiscal fueran el factor determinante en el asesinato, señalando que otros eventos documentados en la demanda tuvieron mayor relevancia. El fiscal fue víctima de un ataque mientras disfrutaba de su luna de miel en Colombia.