El viceministro del transporte, Oscar Stark, reconoció que el sistema de subsidios al transporte público es insostenible y que se requieren reprogramaciones presupuestarias constantes para cubrir el déficit.
Explicó que el precio real del pasaje es de G. 4.600, pero el usuario solo paga 2.300, y el resto lo asume el Estado. Sin embargo, el presupuesto asignado para este año era de solo 140 mil millones de guaraníes, cuando el año pasado se pagaron 278 mil millones en subsidios.
Dijo que desde que asumió el cargo no había recursos para subsidios y que se buscaron fondos de otros proyectos que no se ejecutaron. Aseguró que con la última reprogramación se podrá pagar hasta la semana que viene, pero luego habrá que buscar más recursos en otros ministerios.
Según el viceministro, el problema de fondo es que el Estado fija el precio del pasaje y la utilidad de las empresas, lo que genera una tarifa técnica que no se ajusta a la realidad.
Informó que unas 850.000 personas se movilizan mensualmente en el transporte público subsidiado en el área metropolitana de Asunción, y que unos 500.000 lo usan regularmente más de cuatro o cinco días a la semana.