Riera reconoce que no verificó la fuente que señala a Paraguay como el país más seguro de la región

27 junio, 2024

Compartir:
Riera Enrique comsiones SENADO

El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió sus recientes declaraciones sobre la percepción de seguridad en Paraguay, basadas en los resultados de un portal de base de datos donde cualquier persona del mundo puede completar preguntas. En entrevista con radio Monumental, confirmó que no verificó la fuente de la información utilizada.

“Ante la consulta periodística, yo lo que les dije es que una fuente externa, que yo no había chequeado, decía que el Paraguay estaba en la mejor posición en América del Sur y sexto en toda la región”, afirmó Riera.

“Lo que me dijeron los que me enviaron, que no fueron de mi equipo, me dijeron, ¿por qué no verificas? Porque acá hay otro dato más sobre el costo de vida por ciudad, ahí por el número de abortos, o sea, es un instrumento que usa la gente para tener un criterio”, agregó.

Riera subrayó que sus comentarios no pretendían ser una evaluación definitiva de la seguridad en el país. “Yo lo único que me animé a decir es, mira, nuestros números no son malos, pero yo voy a hacer el 15 de agosto una rendición de cuentas con mi fuente y voy a contestar si estamos igual, mejor o peor, de acuerdo a los números que nosotros tenemos dentro de la Policía, en el Observatorio de Violencia, en el 911, etcétera”, explicó.

El ministro reconoció que sus declaraciones generaron controversia y reflexionó sobre la responsabilidad de sus palabras. “Ahora, como todas las veces una vez que un ministro habla, no importa la fuente que cite, es el ministro el que dijo” comentó Riera. “Voy a tener que ir aprendiendo, y ya a esta altura de mi vida, por lo visto, hay cosas que se me quedan pegadas”.

Riera recordó un incidente anterior cuando era ministro de Educación. “Cuando era ministro de Educación, y yo dije, no me obliguen a quemar libros en la plaza, esperenme voy a firmar una resolución y salió, "el ministro se ofrece a quemar libros en la plaza", relató.