El Hospital de Clínicas realizó este miércoles una cirugía de separación de siameses unidos en el tórax, el abdomen y la pelvis. Los pequeños, que nacieron el pasado 11 de julio, compartían un solo corazón y otros órganos vitales. Lamentablemente, uno de ellos falleció tras la intervención.
El doctor Federico Guggiari, cirujano pediátrico del Hospital de Clínicas y portavoz del equipo médico multidisciplinario que realizó la operación, explicó los detalles y las dificultades del procedimiento.
“La separación fue un éxito, con el fallecimiento de uno, no nos daba otra opción porque cuesta separarlos. Los órganos que tenían en común quedó al gemelo que sobrevive”, dijo.
Entre los órganos que compartían los siameses estaban la vejiga, el hígado y el intestino. “Fue un trabajo en equipo minucioso. Hubo voluntad y hubo profesionalismo en este equipo. Estoy orgulloso de ser portavoz de toda esta gente que ayudó”, expresó.
Guggiari también se refirió a las posibles secuelas que tendrá el gemelo sobreviviente. “Va a tener otros problemas. Por ejemplo incontinencia... pero eso en este momento no es una urgencia. Su vida es la urgencia en este momento”, afirmó.
Asimismo, comentó que no puede asegurar cómo será el desarrollo sexual y reproductivo del niño. “No puedo decir cómo se va a comportar la parte de reproducción. Pero eso en este momento es secundario, hay que ver la evolución”, indicó.
Finalmente, el doctor Guggiari destacó que este tipo de casos son muy raros y que en otros países se suelen abortar. “Acá no se hace el diagnóstico y no hay ley tampoco”, declaró.