Nuevo Registro Unificado Nacional busca eliminar duplicación de inmuebles
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República participaron ayer en la presentación del proyecto de Ley que crea el Registro Unificado Nacional, que busca la fusión de la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia.
Según Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, la integración de estos tres entes permitirá una tramitación más fácil y rápida de todo lo relacionado con registros, especialmente el registro de inmuebles.
"Supone, evidentemente, una transparencia y una seguridad jurídica que hasta hoy está en tela de juicio en muchos casos, no en todos obviamente, pero sí en muchos casos con respecto al tema de duplicación de inmuebles”, afirmó.
El objetivo principal del proyecto es eliminar la duplicación de inmuebles en los próximos años. Martínez Simón explicó que se busca alinear la realidad en el papel con la realidad física en el terreno, estableciendo un único trámite.
La creación del Registro Unificado Nacional permitirá una única ventanilla de entrada y salida para los trámites. Esto evitará que los ciudadanos tengan que realizar trámites en distintas instituciones con diferentes procedimientos administrativos.
“Con este proyecto lo que se hace es que se junta todo, se vuelve a atribuir la cabeza, la dirección y la superintendencia a la Corte Suprema Constitucional, con el registro, no así con el Catastro y Geodesia, que eran el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas”, enfatizó Martínez Simón.
Para el ministro, la implementación del Registro Unificado Nacional representa un paso significativo hacia la modernización del sistema registral en Paraguay, al proporcionar mayor seguridad jurídica y eficiencia en los trámites.