La usura mueve unos 4.000 millones de dólares, según economista

27 septiembre, 2018

Compartir:
Usura

El economista Aníbal Insfrán Pelozo hizo un análisis de esta peligrosa práctica del mercado informal.

La práctica de la usura mueve como mínimo unos 4.000 millones de dólares en el mercado financiero informal, según estimó el economista Aníbal Insfrán Pelozo. Este peligroso fenómeno representaría el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No hay cifras oficiales ni estimaciones concretas pero cuando se analiza el tamaño de la economía y el de las instituciones financieras formales, tendría que estar en torno al 10% del PIB”, dijo el economista.

“El movimiento tiene que ser financiado de alguna manera y no está alcanzado por el sistema financiero formal. Fácilmente sería un mercado  de 4.000 millones de dólares”, agregó.

Comentó que la usura es practicada mayormente en zonas comerciales, en inmediaciones de los mercados, con tasas cercanas al 5 a 10% de interés diarias, prácticamente extorsivas.

A su criterio, la manera de combatir esta práctica ilegal es mediante el apoyo a los sistemas de microcrédito, con legislaciones especiales de tal manera a no exigir los mismos requisitos que un crédito de mayor tamaño.

 

 

/ Imagen ilustrativa