Casas de cambio responsabilizan a los bancos por rechazo de dólares

27 septiembre, 2022

Compartir:
Desde la casa de cambios afirman que el problema de los dólares se origina en los bancos. Dicen que son ellos los que rechazan los billetes arrugados o manchados. Además, cuestionan al BCP por no analizar soluciones planteadas.

 

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, afirmó que el problema del rechazo de dólares manchados, arrugados o doblados se origina en los bancos.

"Este problema se origina en los bancos, no se origina en las casas de cambios ni en el comercio en general, porque son ellos los que no toman estos billetes para depósito o para pago de sus cuentas", dijo este martes.

Nota relacionada: Sedeco: "Todos los dólares pueden tener circulación legal"

"Entonces lo que ocurre en el mercado es que por ejemplo un importador de mercaderías, de vehículos o de maquinaria quiere ir a hacer un depósito en el banco de sus dólares para realizar sus importaciones y no lo puede hacer, entonces ese importador cuando sus clientes vienen a realizar el pago de sus vehículos o de compra de maquinarias que realizaron en la importadora, el importador les dice 'señores no les puedo tomar estos billetes porque yo no los voy a poder depositar en el banco y no voy a poder realizar mis importaciones ni le voy a poder dar el movimiento en mi comercio'. El problema se origina ahí y después va en cadena hacia los demás consumidores de este servicio", continuó.

Señaló que desde las casas de cambio plantearon soluciones al Banco Central del Paraguay, pero la entidad no las aceptó.

Explicó que propusieron depositar este tipo de billetes a cuentas en el exterior "porque en Estados Unidos no tienen restricciones y podemos depositar en nuestras cuentas estos billetes".

Indicó que el BCP rechazó la propuesta alegando que las casas de cambio no pueden exportar por disposición de una resolución. Sin embargo, según sostuvo Mendoza, la ley permite a estas entidades exportar. Afirmó además que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió a favor de las casas de cambio.

"El mismo Estado paraguayo nos permite exportar, un órgano del Estado nos multa y un tercer órgano del Estado cuando le decimos 'nosotros queremos exportar estos billetes a nuestras cuentas en el extranjero porque aquí se está dando un problema social' nos dice que no", expresó.