Supuesto documento de EE.UU. establece planes anticorrupción para Paraguay y habla de "corrupción política de Cartes"
Un escrito, supuestamente del gobierno de Estados Unidos, define objetivos y líneas de acciones para el combate contra la corrupción en Paraguay. En el documento mencionan una "corrupción política de Cartes" que podría infectar el gobierno de Santiago Peña. Los objetivos hablan de sanciones contra corruptos.
Un supuesto documento "sensible pero desclasificado" del gobierno de Estados Unidos, denominado Plan de Acción interinstitucional Integrado Anticorrupción de Paraguay, establece una serie de objetivos a corto plazo para combatir la corrupción en el país y acciones para lograrlos.
Según el documento, de fecha 27 de julio de 2023, esta hoja de ruta se acordó en agosto de 2022.
El equipo de producción de Radio Monumental se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay para corroborar la autenticidad del escrito. La portavoz de la Embajada de EE.UU. en Asunción, Leanne Cannon, respondió: "Es política del Gobierno de Estados Unidos no comentar sobre documentos filtrados. No podemos comentar sobre la autenticidad de este documento o responder sobre el contenido del mismo".
En el documento se habla de una "corrupción política" del expresidente de la república y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Objetivos anticorrupción
Como Objetivo 1, establece que las instituciones anticorrupción deben permanecer creíbles y funcionales durante la transición presidencial y legislativa. Para el cumplimiento de dicho objetivo pone un plazo de seis meses.
Como objetivo 2: Estados Unidos debe seguir individualizando a los actores corruptos, incluyendo el inicio de procesos de sanciones y/o la restricción de visa contra aquellos que permitan la continuidad de las operaciones de Cartes y otros actores corruptos. Plazo: seis meses.
Como objetivo 3: el gobierno debe aprobar o implementar cambios legislativos para fortalecer la independencia y las operaciones de las instituciones anticorrupción, mejorar la transparencia y la integridad pública en todo el gobierno. Plazo: 18 a 24 meses.
Objetivo 4: socios no estadounidenses deben comprometerse con Paraguay en una serie de desafíos anticorrupción para asegurar que la asistencia no estadounidense esté coordinada y apoye las metas anticorrupción de EE.UU. Plazo: 18 a 24 meses.
Acciones para lograr los objetivos
Objetivo 1: entre el 30 de abril y el 15 de agosto (fecha de asunción de Santiago Peña) se buscará organizar una mesa redonda con los líderes de las instituciones anticorrupción en el gobierno para describir algunos de los logros sobre los últimos cinco años y las futuras metas. La prioridad de este compromiso sería asegurar que hay reconocimiento público hacia las instituciones y resaltar que queda mucho trabajo por hacer.
Para el 15 de agosto: se buscará la participación de autoridades de Washington en la inauguración del nuevo presidente.
Objetivo 2: las acciones a desarrollar para cumplir el objetivo 2 son confidenciales, dice el documento.
Objetivo 3: se buscará acodar con contactos del Congreso la aprobación de proyectos pendientes.
El texto describe cómo está el cumplimiento de este objetivo al 10 de julio. Menciona la aprobación de la Ley de Conflicto de Intereses, de la Ley de Contrataciones Públicas. Además, habla de proyectos pendientes como el de la creación de un Ministerio de Integridad Nacional y Transparencia, el proyecto de reforma de la Policía, entre otros.
Objetivo 4: para 2024, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, sigla en inglés) creará una comisión especial enfocada en la anticorrupción en la mesa redonda sobre Democracia y Gobernanza.
"Corrupción política" de Cartes
En el apartado de "Contexto", el documento menciona que "el protegido de Cartes" Santiago Peña ganó las elecciones presidenciales en Paraguay.
Agrega que la presencia de la "corrupción política de Cartes" podría "infectar" la administración del nuevo gobierno. Sin embargo, señala que Peña hizo énfasis en su intención de trabajar de cerca con Estados Unidos, incluso en lo que corrupción refiere.
Líneas de Esfuerzos Anticorrupción
El escrito establece tres "Líneas de Esfuerzos Anticorrupción" que complementan los objetivos.
1. Apoyar una vigilancia ciudadana efectiva. Esto con la intención de que la sociedad civil organizada, el sector privado, la prensa y otros sectores sean empoderadas para cumplir un rol de "perro guardián" robusto y responsable para prevenir y develar la corrupción pública.
2. Fortalecer las instituciones de aplicación de la ley y la justicia para que el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera tengan la capacidad de investigar casos complejos de corrupción, para que el Poder Judicial concluya exitosamente los casos de corrupción y los organismos de defensa puedan contrarrestar efectivamente las organizaciones criminales transnacionales que financian la corrupción.
3. Mejorar la efectividad de las agencias anticorrupción del gobierno con regulaciones claras, mejor capacidad de gestión y una mayor transparencia para las agencias ejecutivas encargadas de prevenir la corrupción pública.