Polémica retención de mascota de apoyo emocional en el aeropuerto internacional
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) retuvo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a Sansón, un conejo de apoyo emocional para una compatriota que llegó desde España, por supuestamente no cumplir con los requisitos para desplazarse en Paraguay.
Este jueves, el animal llamado "Sansón" fue devuelto a su dueña, Melissa Becvort, pero deberá cumplir una cuarentena y pasar por chequeos sanitarios. Edith Ortiz, activista y abogada de Melissa y Sansón, detalló el incidente y expresó su indignación por el trato recibido.
"Ayer Sansón ya fue liberado y estamos en este momento ya en cumplimiento de una cuarentena que es lo que establece las normas sanitarias legales en la República del Paraguay cuando ingresa una mascota proveniente del extranjero. Es lo habitual que se realiza la cuarentena", explicó Ortiz.
Sin embargo, la activista señaló que la razón por la cual Sansón fue retenido sigue siendo un misterio. Ortiz criticó la falta de respuesta y el maltrato recibido por Melissa en el aeropuerto.
"Nuestra carta de presentación como país es justamente nuestro ingreso al aeropuerto Silvio Pettirossi. Y que esta compatriota que venía desde Madrid a compartir con su familia nochebuena, lastimosamente tuvo que pasar en la vereda del aeropuerto llorándole a su mascota. Es muy triste y sobre todo la falta de respuesta que hubo hasta anoche", afirmó.
La activista destacó la diferencia en el trato recibido por parte de la administración central de Senacsa y el personal del aeropuerto.
"Cabe mencionar que yo separo Senacsa en dos partes. Senacsa Administración Central con quienes he contactado ayer a partir de las 20.30 que se han portado de 10. Han tenido la capacidad de manejar la situación y poder subsanar. Todo el inconveniente, el malentendido. Ahora, dejó mucho que desear la gente que atiende en el aeropuerto", señaló.
Melissa comentó que fue maltratada por el personal del aeropuerto y que su desesperación aumentó cuando le dieron como salida alternativa deportar a Sansón de vuelta a España o eutanasiarlo.
"Imaginate que te digan eso después de haber viajado 11 horas y haber hecho todo el sacrificio para no separarte de tu miembro de la familia", expresó Ortiz. La activista subrayó que Sansón cuenta con todas las documentaciones requeridas por la Unión Europea, incluyendo pasaporte, habilitación por la Asociación de Veterinarios de Madrid y certificado médico sanitario.