Cappro destaca la importancia del mercado europeo y pide adecuarse a su reglamento

28 febrero, 2024

Compartir:
Soja

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado respecto al reglamento de la Unión Europea 2023/1115, que establece requisitos para el importador europeo de ciertos productos, entre ellos la soja, que representa el 42% de las exportaciones de Paraguay. Instan a las autoridades y a los actores del sector a tomar medidas para adaptarse al reglamento europeo y evitar consecuencias negativas para la economía nacional.

Según el comunicado de Cappro, el reglamento, que fue aprobado por el Parlamento Europeo y cuya aplicación es inminente, se aplica a cualquier origen del producto, sea Paraguay, Estados Unidos, Chile o cualquier otro país. También afecta a los propios países miembros de la Unión Europea, en caso de que quisieran exportar.

Los requisitos que exige el reglamento son tres: demostrar que no hubo deforestación después del año 2020, demostrar el cumplimiento de la legislación pertinente del país de producción y llenar la diligencia debida. En ese sentido, Cappro resaltó que Paraguay cuenta con leyes robustas para evitar la deforestación, especialmente en la región oriental, y que se debe cumplir con la normativa laboral, impositiva, ambiental e indígena.

La gerente general de Cappro, Sandra Noguera, explicó que el reglamento europeo no modifica las leyes locales, sino que se aplica al país importador. “El importador europeo va a tener que verificar de alguna manera que el producto que está comprando cumplió, por ejemplo, con la legislación laboral, con la legislación impositiva, con la legislación respecto a los pueblos indígenas. O sea, el propio reglamento se define lo que es o se debe entender por legislación pertinente”, dijo.

Noguera también advirtió que el reglamento podría afectar al sector de la soja, que es uno de los rubros agrícolas más importantes del país. “Si la industria CAPPRO compra el 60% de toda la producción de soja, tenemos que empezar a dar datos del flujo de exportaciones, cómo realmente afecta a nuestro sector”, afirmó.

Asimismo, señaló que existe el riesgo de que la soja paraguaya sea discriminada en el mercado internacional, si no se adecua a las exigencias europeas. “Ellos ya nos dijeron, y nos están repitiendo en varias ocasiones, que si Paraguay no se adecua, existe el riesgo justamente de que, si nos compran la soja paraguaya en Argentina, vaya a otro canal, a un canal rojo con un precio diferenciado. Y esto es lo que tiene que saber el productor paraguayo, que esto le va a afectar a toda la cadena de la soja”, alertó.