10 dic. 2025

Fuga de amoníaco deja a diez personas en estado grave, entre ellas dos embarazadas

Extracto de prueba de la nota

Fuga de amoniaco

Treinta pacientes llegaron al Hospital de IPS de San Antonio en la mañana de este viernes debido a una fuga de amoníaco en un frigorífico de la ciudad. Diez de estas personas se encuentran en estado grave, incluyendo a dos mujeres embarazadas, según informó el Dr. Osvaldo Bajac, director del hospital.

“En este momento, estamos evacuando a los pacientes graves a terapia intensiva. Todos sufrieron inhalación de amoníaco”, detalló Bajac. El doctor explicó que la inhalación de este químico provoca desaturación del oxígeno, dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento, afectando gravemente la salud de los afectados.

Los médicos están administrando oxígeno y aplicando todo el tratamiento disponible en el hospital para estabilizar a los pacientes antes de su evacuación. Además, Bajac señaló que hay cuatro mujeres embarazadas entre los afectados, de las cuales dos están en estado grave. “Ellas son derivadas automáticamente ahora mismo”, afirmó.

Bajac agregó que la mayoría de los pacientes son jóvenes y que el hospital está haciendo todo lo posible para controlar la situación. “Estoy logrando el soporte de todo el sistema. Está conmigo el director de área regional y estamos realizando la evacuación de todo el sistema”, explicó.

El doctor también mencionó que están llegando más pacientes afectados por la fuga de amoníaco. Para hacer frente a la emergencia, Bajac pidió a la ministra de salud más recursos y ambulancias.

Actualmente, el hospital cuenta con 20 ambulancias disponibles para trasladar a los pacientes a otros centros de salud. “Tenemos que estabilizarlos para poder enviarlos”, concluyó Bajac.

Más notas:
La Cámara Paraguaya del Libro denuncia direccionamiento en licitación de Itaipú. Francisco Monges, vicepresidente del gremio, comparó la situación con la compra de pupitres chinos.
Benigno López cuestionó demoras en procesos de fusión de entidades sólidas y bien administradas. Remarcó que las fusiones financieras históricamente sostuvieron la estabilidad.
Sociedades pediátricas alertaron sobre el exceso de exposición a pantallas en niños.