ESSAP intensifica plan de corte para reducir morosidad de usuarios

28 junio, 2024

Compartir:
Essap

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) implementó un plan intensivo de corte desde abril para abordar la creciente morosidad en los pagos de los usuarios. Bettarram Torres, gerente comercial de la ESSAP, destacó los resultados obtenidos y las estrategias utilizadas para regularizar las deudas pendientes.

“La única manera en la que el usuario se acerca a regularizar su situación comercial es suspendiéndole el servicio de provisión de agua potable”, afirmó Torres. Para lograrlo, la ESSAP dotó de cuadrillas operativas y fiscalizadores, quienes salen al campo para negociar o habilitar pagos in situ. "Esta fiscalización eficiente es un enfoque sin precedentes en la empresa", según dijo la gerente.

Inicialmente, el plan se aplicó a los clientes privados, que representaban un 47% de la morosidad total. Solo a estos clientes se les suspende el servicio tras la tercera factura vencida. En contraste, los clientes públicos, como escuelas y hospitales, tienen un tratamiento diferente debido a convenios y restricciones específicas.

La ESSAP logró reducir la morosidad de los clientes privados a 40.150 millones de guaraníes, correspondientes a 20.146 usuarios. “El trabajo operativo y el abordaje directo al usuario son esenciales para conciliar”, enfatizó Torres. Además, la empresa está actualizando datos comerciales debido a la migración a la facturación electrónica y está iniciando trámites judiciales para la certificación de deudas con el ente regulador.

Torres mencionó que, hasta el momento, el plan regularizó a 10.000 usuarios y recaudó más de 12.000 millones de guaraníes.