8 billones: “son montos consolidados” dice fiscal interviniente

28 agosto, 2018

Compartir:
Fiscal René Fernández ÚH

El fiscal René Fernández investiga posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos de Oscar González Daher y su círculo.

El fiscal René Fernández aclaró que los 8 billones de guaraníes de figuran como movimiento financiero de Oscar González Daher y su círculo en los últimos 5 años son montos consolidados. El agente del Ministerio Público investiga posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos del senador.

La Fiscalía General remitió hace una semana el informe de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) al fiscal René Fernández, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El reporte da cuenta del movimiento financiero del senador y su familia de 8 billones de guaraníes.

“Siempre que hablamos de ese monto hay que tener en cuenta que son montos consolidados, valores que fueron movidos en un periodo de cinco años y vinculadas a varias personas”, aclaró el fiscal.

No hay una proporción entre el crédito y el débito

Remarcó que una señal de alerta que fue constatada en el análisis financiero da una cuenta de una diferencia de los ingresos del senador y la cantidad de dinero que llega a mover.

“El análisis financiero se hace teniendo a la vista la declaración jurada de impuestos, certificados laborales, las declaraciones patrimoniales rendidas ante las entidades financieras y bancarias”, explicó.

La Fiscalía debe discriminar para hallar diferencias de dinero vinculadas a diez personas físicas y una personería jurídica, que es la empresa inmobiliaria Príncipe Di Saboia.

Fernández había allanado la casa del senador González Daher en Luque, pero levantó el operativo.

El motivo fue que en esa dirección no funcionaba la mencionada inmobiliaria, pese a que en Tributación figuraba como el domicilio legal.

Son datos que dan a sospechar que se trataría de una empresa de maletín.

Fernández emplazó a los representantes para entregar todos los documentos, plazo que ya se cumplió, pero pidieron una prórroga.

Responde a Parquet

La abogada de González Daher, Sara Parquet, sostuvo que el fiscal comete un error al incluir el informe proporcionado por la Seprelad en la carpeta fiscal.

Dijo que no tiene validez como respaldo para alguna imputación, con el argumento de que el documento es confidencial.

“Es una opinión que ella tiene de un tema procesal en específico. El rol principal de la Seprelad, además de la prevención de la legitimación de activos, es la de cooperar en la investigación de hechos punibles de lavado de dinero”, respondió el fiscal.

“No hay ningún artículo o ley especial que prohíbe la cooperación de la Seprelad”.

Fernández aclaró que los miembros de la familia González Daher que son funcionarios públicos eventualmente pueden ser imputados por supuesto enriquecimiento ilícito, o lavado de dinero, en calidad de autores o cómplices.

 

 

Foto: Fiscal René Fernández / ÚH