Escribanos advierten sobre impacto negativo del RUN en tráfico inmobiliario
El Colegio de Escribanos del Paraguay, expresó su preocupación por la falta de participación de los notarios en la redacción del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). Katya Ayala, miembro del Colegio, explicó que la ley se redactó sin tener en cuenta a los principales usuarios del sistema, lo que ha generado varios cuestionamientos.
“Resulta que esta ley se redactó sin tener en cuenta la participación de algunos de los principales usuarios del sistema, que somos los notarios. Y que efectivamente, a puertas cerradas, se creó una ley primero de 203 artículos que tuvo tratamiento y tiene tratamiento de código y que se agota en plenario mañana”, declaró Ayala.
Ayala señaló que la reestructuración o fusión de instituciones financieras es un proceso complejo que requiere un plan de contingencia, y que el caso del RUN no es diferente. “El inconveniente no solamente reestructurar o fusionar un banco, una institución financiera cuando se reestructura. De hecho, tiene un largo proceso, tiene un plan de contingencia, etc.”, afirmó.
“En el caso que nosotros estamos hablando, tengo algunos datos con relación a la cantidad de funcionarios que exige hoy el registro público. Tiene aproximadamente 1.335 funcionarios permanentes sin contar con los contratados. Y, sin embargo, en el Servicio Nacional de Catastro tienen 200 aproximadamente, 100 funcionarios permanentes y 100 aproximadamente contratados”, explicó.
Ayala advirtió sobre la compleja migración de datos que provocaría la transición al RUN y los posibles riesgos de fuga de datos, así como el impacto negativo en el tráfico inmobiliario.
“Son 1.535 personas sin contar con los contratados, que sería fusionar, fusionándolas en un solo edificio. La compleja migración de datos que provocaría esa transición, la implementación y evidentemente fuga de datos que pueda llegar a suceder mientras tanto. Y la manera negativa que pueda llegar a influenciar en el tráfico inmobiliario. En el tráfico inmobiliario de nuestro día a día”, comentó.
El Colegio de Escribanos también criticó los plazos propuestos en la nueva ley, que aumentarían el tiempo necesario para obtener certificados e inscribir actos o contratos.
“Lo que hoy tenemos como plazo 10 días para obtener certificados uniformes, se aumentan a 15 días hábiles, sería tres semanas esperar para poder formalizar un acto o un contrato. En cuanto a las inscripciones, piden 30 días hábiles, o sea, un mes y medio para poder inscribir el acto o contrato, lo que hoy tenemos 20 días corridos”, explicó Ayala.
Ayala subrayó que la ley no mejora el sistema actual, sino que simplemente sinceraría los atrasos existentes. “Lo único que hace con esto es, nos damos cuenta, sincerar lo que hoy tenemos, el atraso que hoy tenemos. No mejoras, sincerar lo que hoy el sistema nos otorga, porque esa es la verdad. En más o menos tres semanas tenemos, o cuatro, los certificados, y en 45, 60 o más días, una inscripción”, afirmó.
Además, criticó el aumento de las tasas propuesto en la ley, que incrementaría los costos para las operaciones de compra y venta y la constitución y modificación de derechos reales.
“Igualmente, nosotros estamos refutando el aumento de las tasas, porque hoy tenemos en la escala al 0,74% para las operaciones de compra y venta en general, y esta ley lo que hace es ampliar al 0,85%. Y de lo que tenemos al 0,63%, que sería constitución y modificación de derechos reales, esta ley aumenta al 0,70%”, concluyó.
El Colegio de Escribanos solicitó al presidente de la República, Santiago Peña, la prórroga del tratamiento del proyecto de ley del RUN y pidió una revisión de los cuestionamientos planteados.