Investigación de amaños en el fútbol podría afectar a clubes y jugadores
La Policía Nacional desplegó este lunes un operativo contra el soborno y los amaños en el fútbol paraguayo. El operativo comenzó hace siete meses, basado en una denuncia de una persona que recibió la visita y el pedido de otra para ir de menos en un partido.
Luis Ayala, oficial de Integridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), habló sobre los límites de la jurisdicción de la APF y destacó que las personas implicadas en la manipulación de partidos están sujetas a sanciones administrativas severas.
“Hace un tiempo atrás suscribimos como APF un convenio marco con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a partir de lo cual se crea un centro integrado de información de manera a canalizar todas las denuncias recibidas en relación a hechos que dañan la integridad del fútbol y evidentemente uno de ellos es la manipulación y el amaño de partidos”, explicó.
“Dentro de la APF tenemos una comisión de ética que es la comisión encargada de investigar este tipo de hechos, pero nosotros únicamente tenemos competencia en relación a las personas, a los jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, funcionarios, etc. que forman parte del mundo del fútbol”, detalló.
Ayala mencionó que la APF no tiene competencia sobre personas ajenas al fútbol, lo que llevó a la colaboración con la Policía Nacional y el fiscal Delfino. “Ahí se inicia un trabajo en conjunto con la Policía Nacional que lleva adelante la investigación en conjunto con el fiscal Delfino y a partir de ahí es que nosotros empezamos un intercambio de información, fuimos obteniendo cada vez más elementos en relación a los hechos”, indicó.
La investigación reveló que la manipulación de partidos permeó varias categorías y clubes en Paraguay. “También otras denuncias recibidas más adelante de esta primera denuncia que te mencioné y que derivaron evidentemente en el procedimiento liderado hoy por el fiscal Delfino”, añadió.
“Evidentemente la persona en relación a la cual se pruebe que participó en un amaño de partido o manipulación de partido está sujeta a sanciones administrativas que en el caso de personas físicas pueden ir hasta la suspensión de por vida de ejercer actividades relacionadas al fútbol, también multas económicas”, explicó Ayala.
Además, los clubes que se beneficien de la manipulación de partidos podrían enfrentar sanciones. “En caso de que, por ejemplo, en el hipotético caso de que se llegue a probar que un hecho de manipulación de partidos pudo haber beneficiado a un club, eso puede acarrear también sanciones para el club: pérdida de puntos, descenso de categoría, etc.”, concluyó Ayala.