La fiscal Irma Llano investiga el levantamiento irregular del código rojo para Gianina García Troche, esposa del presunto narco Sebastián Marset, del sistema de la Interpol. Según Llano, se trata de una “cuestión bastante complicada” que involucra a una “asociación internacional” de policías y a un “empleado infiel” que habría borrado el nombre de la mujer sin tener la documentación pertinente.
La agente del Ministerio Público explicó que desde Paraguay hay dos tipos de usuarios habilitados para acceder al sistema de la Interpol: los que pueden hacer consultas y los que pueden solicitar la incorporación o la supresión de los códigos.
En este caso, la mujer había pedido la supresión de su código rojo a través de un abogado, pero la jueza que había emitido la orden de captura internacional se negó a levantarlo.
Sin embargo, luego se descubrió que el código rojo había desaparecido y se consultó a Interpol Francia, donde se encuentra la base de datos, el motivo de la eliminación. La respuesta fue que fue por un usuario de Interpol.
Llano dijo que está pidiendo la cooperación de Interpol Regional, que tiene su sede en Buenos Aires, y de la Secretaría General de Interpol. Reconoció que dependen de la “buena predisposición y la cooperación” de las autoridades internacionales para esclarecer el caso.