Ministro del Interior: "estamos a disposición de la Fiscalía para investigar el ciberataque"

28 noviembre, 2024

Compartir:
Senador abel gonzalez y enrique riera SENADO TW

Presuntos delincuentes lograron robar archivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público, y la información se estaría ofertando en el mercado negro, según el Ministerio del Interior. El ministro Enrique Riera, aseguró que están a disposición de la Fiscalía y que entregarán toda la información necesaria para ayudar en la investigación.

“En el mundo en el que vivimos, el tema del cibercrimen, la ciberdelincuencia, es una realidad en la cual se está trabajando, y muchos hemos tenido reuniones preventivas, pero aún así, hoy por hoy, de la información extraoficial que tenemos, esta es la tercera industria más rentable del mundo: robar información, hackear sistemas”, afirmó Riera.

Mencionó además una reunión reciente en Mburuvicha Roga con el MITIC y la Embajada Americana, donde se discutió un intento de ciberataque que parece provenir de China continental. Al ser consultado sobre los posibles delitos que podrían cometerse con la información robada, Riera indicó que se debía buscar a los responsables y que estos debían pagar con todo el peso de la ley.

"Esto deja huellas informáticas, se rastrean, se llega al IP, se llega a las fuentes, etcétera, etcétera, y naturalmente, si es dentro del país, hay que encontrar la fórmula, y si es de fuera del país, hay que empezar a moverse a nivel internacional para parar con esta epidemia, porque es un riesgo que casi nadie va a tener la certeza del manejo de sus datos", añadió.

El ministro concluyó que es crucial identificar qué informaciones sensibles fueron comprometidos para evaluar el impacto en las investigaciones en curso.

Riera también habló sobre el Clan Villalba, confirmando que se fugaron de Argentina y que ahora se encuentran en Venezuela. Explicó que, tras revocar el asilo en Argentina, el Clan Villalba se escapó a Bolivia y luego a Caracas, donde fueron detenidos pero liberados nuevamente debido a una solicitud de refugio presentada ante el CONARE venezolano.