Abogado aclara que no recusó a fiscales del caso megalavado

29 agosto, 2018

Compartir:
allanamientos megalavado uh

Juan Carlos Duarte ha sido mencionado en varios informes como el abogado de Global Logistics Solutions SA, que era popiedad de presuntos cerebros de un esquema de lavado de dinero.

El abogado Juan Carlos Duarte ha sido mencionado en varios informes como el representante legal de Global Logistics Solutions SA, empresa implicada en el caso conocido como “megalavado”. Aseguró que nunca presentó recusación contra los fiscales investigadores del supuesto mayor esquema de blanqueo de capitales de la historia de nuestro país.

En noviembre del 2016, la Fiscalía realizó más de 20 allanamientos simultáneos en empresas de Ciudad del Este que serían de maletín e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.

De acuerdo con los datos recabados, se realizaron transferencias al exterior por 1.200.000.000 dólares.

Ricardo Galeano sería el supuesto cerebro de toda la estructura logística del conglomerado de más de 20 empresas, teniendo como socio a Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña.

Meses después, se presentó una recusación contra todos los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos del Ministerio Público.

Posteriormente, el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó a los agentes pero hasta el día de hoy el caso quedó en el ‘opareí’.

Versión del abogado

Juan Carlos Duarte declaró a Radio Monumental que no representó en este caso a Global Logistics, (en ese entonces propiedad de Galeano y Sweid).

“Fui abogado de la empresa Acqua, cuyos directivos son Natalia López y Juana Galeano, esa empresa fue la que inició el proceso”, dijo.

Esta firma inmobiliaria remesó 13.000 dólares a los EE.UU. para la compra de vehículos y fue una operación sospechosa para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), según mencionó.

“Renuncié al mandato de esta causa en marzo del 2016, fui abogado de Sweid en otros casos, cuando Global Logistic operaba”, afirmó.

Además, manifestó que no fue el encargado de presentar la masiva recusación contra los fiscales del caso.

“Jamás recusé a fiscales o jueces en mi vida jurídica, no es mi forma de trabajar”, sostuvo.

Yacyretâ

Duarte fue propuesto por el vicepresidente Hugo Velázquez, como asesor jurídico de la binacional Yacyretâ. Ambos compartieron un polémico viaje por Oriente Medio.

El abogado dijo que rechazó la oferta por el poco rédito económico, contrario a lo que gana ejerciendo el Derecho.

 

 

Foto: Fiscales incautan documentos de la casa de Ricardo Galeano, noviembre de 2016. Al fondo, el abogado Juan Carlos Duarte / ÚH