Ampliación de fondos en IPS: 220 millones de dólares para jubilaciones
Gladys Vera, gerente de Administración Financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre la ampliación presupuestaria para el año 2024. Vera explicó que el presupuesto programado para 2024 es de 9 billones de guaraníes, de los cuales un 40% está destinado al fondo de jubilaciones. “La programación fue de 3.6 billones, pero en realidad el crédito necesario para cubrir todos los pagos es de 5.2 billones”, afirmó.
La diferencia de 1.6 billones de guaraníes es la cantidad que el IPS solicitó como ampliación presupuestaria. “La mayor parte de esto va para cubrir pagos a jubilados y lo importante acá a resaltar es que la previsional cuenta con los fondos para cubrir esa ampliación”, destacó. Según la gerente, la programación del presupuesto fue deficitaria porque la institución cuenta con fondos propios provenientes de los aportes mensuales de los asegurados, así como de la renta de inversiones financieras e inmobiliarias.
Vera subrayó que el IPS tiene el financiamiento necesario para cubrir la ampliación solicitada. “Lo que solicitamos simplemente fue un crédito presupuestario para poder impactar el presupuesto y realizar los pagos hasta diciembre de este periodo”, explicó. La ampliación presupuestaria solicitada asciende a 1.6 billones de guaraníes, equivalentes a aproximadamente 220 millones de dólares.
En cuanto a la cobertura de los pagos a jubilados, Vera indicó que lo que aportan los trabajadores activos no cubre la totalidad de lo que reciben los jubilados, por lo que se utiliza una parte de la rentabilidad obtenida por las inversiones. “Este periodo se usó una porción, se usaba una parte los meses que no se completan con los ingresos genuinos”, detalló. Sin embargo, la previsión es cubrir los últimos meses del año con los ingresos genuinos.
También mencionó la dinámica de los ingresos del IPS, señalando que estos varían debido a la entrada y salida de trabajadores en la previsional. “Dependiendo de nuestros ingresos, hasta el momento estamos cubriendo con nuestros ingresos genuinos con solamente una parte de la renta”, concluyó.