Mario Abdo no "condicionó" relación bilateral con Taiwán, afirma Cancillería

29 septiembre, 2022

Compartir:
La Cancillería Nacional negó que el presidente de la república haya "condicionado" a una mayor inversión la relación que tiene el país con Taiwán. Reconoció que el mandatario sí habló de que busca una mayor apuesta al Paraguay, pero señaló que no supeditó la alianza a ese pedido.

 

Julio Arriola, canciller nacional, afirmó que Mario Abdo Benítez, presidente de la república, no condicionó la relación diplomática con la República de China (Taiwán) a una mayor inversión en Paraguay por parte del país insular.

Esto tras la publicación de un medio de comunicación británico en la que aseguraba que el presidente pidió a Taiwán una inversión de USD 1.000 millones para mantener la alianza.

El canciller dijo que Mario Abdo sí pidió mayor inversión por parte de la industria taiwanesa pero "bajo ninguna circunstancia manifestó que esta relación esté supeditada a condicionamientos", expresó este jueves.

"Bajo ninguna circunstancia el presidente de la república manifestó que esta relación esté supeditada a condicionamientos como el que se pretende dar a entender en la nota referida", manifestó.

"(El presidente) comentó de las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras. Hizo referencia abiertamente a la estabilidad macroeconómica que tiene el Paraguay, a los incentivos fiscales, a la energía limpia, renovable, abundante; a nuestra población joven y que está dispuesta al trabajo. Él manifestó el interés de que parte de la inversión que tiene Taiwán y que realiza en otros países, y sobre todo a lo que se refiere a la industria, pueda también canalizarse hacia el Paraguay sobre la base de una relación que es estratégica, donde tengamos como objetivo contribuir al bienestar y el futuro de estas generaciones venideras de todos los países", señaló.

Asimismo, refirió que el gobierno de Abdo expresa frecuentemente las relaciones "excelentes" que tiene con Taiwán.

"El presidente de la república públicamente manifestó en muchas oportunidades la posición que tiene el Gobierno, y durante su mandato, de las excelentes relaciones diplomáticas, políticas, de amistad, de cooperación, existente entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos", dijo.